Archivos de la categoría Tertulia literaria

23 de abril Día del Libro

Día del Libro captura de pantalla 2

Desde el grupo de la Tertulia Literaria queremos compartir contigo en el Día del Libro este poema de Angela Figuera Aymerich (Bilbao 1902 – Madrid 1989)

NO QUIERO
No quiero
que los besos se paguen
ni la sangre se venda
ni se compre la brisa
ni se alquile el aliento.
No quiero
que el trigo se queme y el pan se escatime.
No quiero
que haya frío en las casas,
que haya miedo en las calles,
que haya rabia en los ojos.
No quiero
que en los labios se encierren mentiras,
que en las arcas se encierren millones,
que en la cárcel se encierre a los buenos.
No quiero
que el labriego trabaje sin agua
que el marino navegue sin brújula,
que en la fábrica no haya azucenas,
que en la mina no vean la aurora,
que en la escuela no ría el maestro.
No quiero
que las madres no tengan perfumes,
que las mozas no tengan amores,
que los padres no tengan tabaco,
que a los niños les pongan los Reyes
camisetas de punto y cuadernos.
No quiero
que la tierra se parta en porciones,
que en el mar se establezcan dominios,
que en el aire se agiten banderas
que en los trajes se pongan señales.
No quiero
que mi hijo desfile,
que los hijos de madre desfilen
con fusil y con muerte en el hombro;
que jamás se disparen fusiles
que jamás se fabriquen fusiles.
No quiero
que me manden Fulano y Mengano,
que me fisgue el vecino de enfrente,
que me pongan carteles y sellos
que decreten lo que es poesía.
No quiero amar en secreto,
llorar en secreto
cantar en secreto.
No quiero
que me tapen la boca
cuando digo NO QUIERO…
FacebookTwitterGoogle+EmailCompartir

Sobre la lectura de “La sonrisa etrusca” , de José Luis Sampedro (1985)

images

El autor: José Luis Sampedro (1917-2013) fue novelista, ensayista, dramaturgo, economista, académico y, por encima de todo, humanista. Entre otras distinciones, recibió el Premio Nacional de las Letras en 2011. El mestizaje cultural de su familia y su propia biografía marcaron su obra y su manera de entender el mundo.

La obra: Con un estilo narrativo sencillo, aunque rico en matices, Sampedro nos cuenta en La sonrisa etrusca una historia inspirada en el único nieto que tuvo.  La función de la voz narrativa es tan importante como la propia historia y sus personajes. Salvatore, el protagonista, es un calabrés rudo, de fuertes convicciones, que se desplaza a Milán, a casa de su hijo, por motivos de salud, y allí se producen una serie de circunstancias que son la base de la novela. En primer lugar, la confrontación entre una idealizada vida rural de Salvatore y las costumbres urbanas de los milaneses, de las que intenta por todos los medios apartar al niño, del que se considera “salvador”.

Otra presencia que gravita sobre toda la obra es el pasado: tanto el de su lucha como partisano frente a la ocupación nazi, como el de los recuerdos, olores y costumbres de su pueblo, donde ha dejado a su mayor enemigo: Cantanotte, terrateniente, fascista y corrupto, tres encarnaciones de lo que más odia.

La  enfermedad que padece Salvatore, pese a no ser un personaje, actúa como tal en la novela y tiene una presencia constante, porque el protagonista se dirige a ella como si fuera una persona.  Pero el núcleo de la historia gira en torno a Brunettino, el nieto, detonador del cambio que se produce en el abuelo y que le abre la puerta a sentimientos que nunca había experimentado, como la ternura o la amistad con una mujer .

 

ASPECTOS QUE SE HAN RESALTADO EN EL CLUB DE LECTURA: Sigue leyendo

Sobre la lectura de “Desgracia”, de J.M. Coetzee

 Coetzee, 1940, es un novelista sudafricano que en 2006 se nacionalizó australiano. En 2003 se le otorga el Premio Novel de Literatura por la “brillantez a la hora de describir la sociedad sudafricana” según la Academia sueca.

desgracia-j-m-coetzee-mondadori-2000

 Algunos comentarios de los participantes en la Tertulia sobre la novela:

“ Pasarán los años, pero este libro no olvidarás”

 “En esta novela no hay morbo, no hay sensiblería, no tiene moralejas. Es la vida misma.”

 “El libro te engancha y te deja descolocada. Te hace pensar”

 

RESEÑA DE “DESGRACIA”: Sigue leyendo

A LA SOMBRA DEL GRANADO

(Autor Tariq Ali). Lectura de Junio de 2019519iOvJ2MpL._SX323_BO1,204,203,200_

Novela coral que recrea los años posteriores a la toma de Granada por los Reyes Católicos.

Se firma un tratado estableciendo que serán respetadas la religión, propiedades y tradiciones de los musulmanes, pero todo cambiara bajo la influencia del Cardenal Cisneros, fanático e intolerante cuyas ideas pasan por la conversión forzosa al catolicismo y la dejación de sus tradiciones o la expulsión. La introducción del libro pinta, de manera estremecedora, la quema de los manuscritos árabes, en 1499, de la biblioteca de Granada, que será el inicio del fin de la convivencia, respeto y tolerancia hacia la cultura de los perdedores.

La novela mezcla ficción con realidad histórica. Los personajes de ficción se corresponden con una próspera familia musulmana que vive en una aldea cercana a Granada y a través de sus vivencias, el autor nos informa sobre su modo de vida y su sufrimiento ante el futuro que les espera: convertirse al catolicismo y perder su identidad, luchar por sus costumbres y su fe o abandonar la tierra a la que llegaron sus antepasados. Por otro lado están los personajes reales: el Cardenal Cisneros, Iñigo de Mendoza, los ejércitos y la Inquisición.

La lectura del libro resulta bastante atractiva y da pié a seguir indagando en ese momento de nuestra historia. Del taller de lectura hemos salido enriquecidos con nuestras aportaciones

El autor:

220px-Tariq_Ali

Tariq Ali nace en Lahore (1943) lugar donde transcurrió su infancia y adolescencia. En la época de su nacimiento, la ciudad formaba parte de la India Británica, pero cuatro años más tarde pasaría a integrarse en el recién creado Estado de Pakistán.

Estudió en la universidad de Punjab y participó en diversas manifestaciones contra la dictadura; sus padres, temiendo por su seguridad, lo enviaron al Reino Unido, a la universidad de Oxford donde estudió filosofía, política y economía. Con el paso del tiempo se volvió cada vez más crítico respecto a la política exterior de los Estados Unidos e Israel y participó en debates contra la guerra de Vietnam. Son muy frecuentes sus críticas a la política imperialista norteamericana y a la economía capitalista neoliberal, postura que ha reflejado a través de multitud de ensayos y artículos. Es autor de más de veinte libros sobre historia y política mundial además de haber escrito varias novelas en las que suele situar la acción en diversos periodos históricos de convivencia o enfrentamiento entre el mundo islámico y occidente. “A la sombra del granado” es una de las más conocidas.

COMENZAMOS LA TERTULIA LITERARIA

EL LUNES 7 DE OCTUBRE COMENZAMOS UN NUEVO CURSO EN LA TERTULIA LITERARIA

¡ Y YA CUMPLIMOS 5 AÑOS !

En esta ocasión el libro que leeremos es ” Desgracia”  del escritor sudafricano J.M. Coetzee.

¿QUIÉNES SOMOS?

La Tertulia Literaria es una actividad cultural y educativa donde nos reunimos para compartir, leer y dialogar sobre un libro.

No solo leemos, también fomentamos la reflexión y el diálogo a partir de las diferentes interpretaciones y sensaciones que nos provoca un mismo texto.

Nuestra tertulia literaria se basa en el diálogo igualitario, que se convierte en generador de aprendizaje.

La tertulia literaria es una actividad más del proyecto de educación popular de la  Escuela.

¿DÓNDE?

En la Escuela Popular de Prosperidad

C. Luis Cabrera 19 (Metro Prosperidad y Av. de América)

Todos los lunes de 19,00 h a 21,00 h.

Teléfono 91-562.70.19 (de 19 a 21 h. de lunes a jueves)

Correo electrónico: lectura.prospe@gmail.com

El vagón de las mujeres

(DE ANITA NAIR)

Seis mujeres indias coinciden en el vagón de un tren. Al personaje central de la novela, Akhila, mujer madura que hace de hilo conductor, cada una de ellas le ira narrando sus vivencias que, en general, van a coincidir en la presión que en ellas ha ejercido la familia, las costumbres y la sociedad machista a la que están sometidas.

Es una novela feminista y femenina que indaga en el interior de las mujeres y de sus sentimientos y actitudes ante la tradición y la dominación del hombre, buscando sus propios deseos de libertad. Nos ilustra, a la vez, sobre cultura, costumbres y alimentos de la India moderna.

En la tertulia, la novela ha salido enriquecida por los comentarios y sugerencias que nos ha provocado su lectura; hemos coincidido en que aunque la historia se ambienta en la India, muchos de sus pasajes nos resultan bastante cercanos.

(Recomendable)

Autora: Anita Nair es una escritora, ensayista, guionista y poeta nacida en la India(1966); estudia Filología y Literatura Inglesa y mediante una beca se traslada a Virginia (EEUU) donde desarrolla gran parte de su carrera. Sus novelas, escritas en inglés, han sido traducidas a varios idiomas.30042674064

La soledad de los números primos. Paolo Giordano

En un libro corto y ameno el autor nos narra la vida de dos niños que sufren una tragedia que les marcará en su futuro; nos cuenta su posterior devenir existencial y la relación entre ambos.

Alice y Mattia son dos personas a las que llegamos a conocer, las identificamos y las vemos transcurrir entre la soledad y la relación con los otros. Son dos identidades que viajan, se entrecruzan y discurren en el difícil mundo del asentamiento existencial y las relaciones interpersonales.

Es el primer libro de Giordano, libro que se hizo muy popular por la maestría narrativa de un autor tan joven. Lo escribió a los 26 años. Es un relato muy  bien construido y pensado,  ambientado en el mundo actual y  dirigido a todos los públicosla-soledad-de-los-numeros-primos

FRANKENSTEIN O EL MODERNO PROMETEO de MARY SHELLEY. La reseña

Os dejamos con la reseña del último libro que hemos comentado en Tertulia Literaria:

frankenstein-o-el-moderno-prometeo-mary-shelley-sudamericana-D_NQ_NP_675248-MLA26446011226_112017-F

Mary Shelley escribe el boceto de la novela durante su estancia con su marido en Suiza en la casa del poeta romántico Lord Byron, en la que en un periodo de mal tiempo se dedican a leer cuentos populares alemanes y suizos, y Lord Byron les reta a escribir un relato que de miedo inspirado en dichos cuentos. Sigue leyendo

La Soledad de los Números Primos

Desde el grupo de la Tertulia Literaria de la Escuela Popular de Prosperidad te invitamos a nuestra próxima reunión, en la que comenzamos a leer un nuevo libro:

La soledad de los numeros primos

Lunes 14 de enero, 19 horas
Escuela Popular de Prosperidad
C/ Luis Cabrera 19
 
¡Te esperamos!
 
¿Quiénes somos?
 
La Tertulia Literaria es una actividad cultural y educativa donde nos reunimos para leer, compartir y dialogar sobre un libro.
 
A partir de las diferentes interpretaciones y sensaciones que nos provoca un mismo texto, fomentamos la reflexión individual y colectiva, la escucha y el diálogo.
 
A través del diálogo igualitario, generamos el aprendizaje.
 
Nos reunimos todos los lunes de 19 a 21 h.
 
C/ Luis Cabrera 19 (metros Prosperidad y Av. de América)
 
Correo electrónico: lectura.prospe@gmail.com

Lecturas para el verano

Para estas épocas veraniegas os recomendamos algunas de las lecturas que hemos comentado en el grupo:

el-color-de-la-leche-libreria-casa-del-lector-las-palmas-de-GC

“Del Color de la Leche”  de Nell Leyshon .Mary, una niña de quince años que vive con su familia en una granja de la Inglaterra rural de 1830, tiene el pelo del color de la leche y nació con un defecto físico en una pierna, pero logra escapar momentáneamente de su condena familiar cuando es enviada a trabajar como criada para cuidar a la mujer del vicario, que está enferma.

“La cena” de Herman Koch  ¿Hasta dónde es capaz de llegar un padre para encubrir a un hijo que comete un delito injustificable? Esta y otras preguntas de igual calibre surgen como dardos durante la lectura.

Insolación, de Emilia Pardo Bazán, fue en su época una novela escandalosa. El tema se consideró escabroso y además en ella se ventilaban asuntos como el de la distinta moral sexual para hombres y mujeres. La crítica actual ha destacado lo que ya en su tiempo algunos entrevieron: el magnífico estudio psicológico del personaje femenino y la calidad literaria de la obra.

“Diario de una Buena Vecina” de Doris Lessing. La historia nos cuenta, a través del diario de Jana Somers, la amistad entre varias mujeres, centrándose en Jana y en Maudie Fowler. Jana es una buena profesional que trabaja en una revista de modas y Maudie Fowler es una anciana de 90 años.