Presentación de la nueva novela de Belen Gopegui «El comite de la noche»

cartelbelenBelén Gopegui nos presentará su última novela «El cómite de la noche», aqui tenéis el audio de la entrevista que la hicieron en El Ojo Crítico para ir abriendo boca

http://www.rtve.es/alacarta/audios/el-ojo-critico/ojo-critico-belen-gopegui-presenta-comite-noche-nuevo-libro-saramago-02-10-14/2787814/

https://www.facebook.com/events/1618157995069419/

Sinopsis:

De alguna forma, la energía profunda de la prosa de Belén Gopegui, que descubrimos en aquella primera novela, La escala de los mapas, regresa ahora con un fulgor extraordinario. Nunca se había apagado eso fulgor, ni esa rebeldía, ni esa incomodidad ante el mundo. Pero ahora regresa con fuerza inusitada. El comité de la noche es una hermosa novela, poblada por la oscuridad y el horror del mundo en que vivimos. En una novela caudalosa, en la que se acumulan los estratos lingüísticos como las capas de pintura en un cuadro, pero en la que se logra, a pesar de esa densidad y ese vértigo verbal, una gran transparencia. Y una gran serenidad. Es capaz Belén Gopegui de denunciar las cosas más terribles, de escribir, al fin, una novela política, y mantener el calor íntimo y cercano, el olor de la piel, el desvalimiento perfumado de las amistades que atraviesan este tiempo inclemente. Alex y Carla son las dos mujeres que protagonizan el libro. La novela se construye con los documentos de ambas: desiguales, es cierto, pero confluyentes e interconectados.

Sin embargo, los propósitos de Belén Gopegui van mucho más allá de la creación de un ambiente de thriller en torno al tráfico y la compraventa de sangre. La sangre es real, pero es una gran metáfora del presente. Parte la novela de una noticia auténtica, aparecida en el diario Público en 2012. La noticia explicaba que una multinacional del sector estaría dispuesta a pagar a los parados por donar su sangre. Con ese crudo elemento como punto de partida, Gopegui construye una novela que va de los afectos a la descarnada visión de la sociedad contemporánea. Mientras la primera parte de la obra abunda en algo que podríamos llamar ‘monólogo exterior’, con el que Álex penetra en las capas más sombrías de la crisis, pertrechada con ese lenguaje único que Belén Gopegui le regala, en la segunda, Carla relatará a un misterioso escribidor (constructor externo de la historia, un hábil recurso de la autora) su lucha contra una empresa de hemoderivados para la que trabaja en Bratislava. Carla se mueve entre el chantaje y la dignidad que le impele a no permitir la privatización y el negocio con la sangre donada. Y ahí arranca la misión del fantasmagórico ‘comité de la noche’: se trata de aprender a operar entre tinieblas para derrotar al Poder. Gopegui ha escrito una novela en la que el lenguaje somatiza las emociones y describe con increíble belleza, e increíble crudeza, los territorios más desoladores de la condición humana y del mundo contemporáneo.

La autora:

Madrid 1963. Licenciada en Derecho por la Universidad Autónoma de Madrid. Alumna de filosofía de Juan Blanco.
Ha publicado las novelas La escala de los mapas (1993), Tocarnos la cara (1995) La conquista del aire (1998) Lo real ( 2001) El lado frío de la almohada (2004), El Padre de Blancanieves (2007),  Deseo de ser punk (2009), en la editorial Anagrama y Acceso no autorizado (2011) y El comité de la noche (2014) en Penguin Random House. En SM ha publicado El balonazo (2008), El día que mamá perdió la paciencia (2009)  El amigo que surgió de un viejo ordenador (2012) y El blog de la verdad extraordinaria, este último junto con Luis Ruiz de Gopegui. En Foro Complutense, la conferencia Un pistoletazo en un concierto y en UDP una recopilación de sus ensayos titulada Rompiendo algo (2014). Ha colaborado en el guión de La suerte dormida, dirigida por Ángeles González-Sinde. Es autora del guión de El principio de Arquímedes, dirigida por Gerardo Herrero, quien también dirigió Las razones de mis amigos, basada en la novela La conquista del aire. Ha escrito la pieza teatral El coloquio en colaboración con Unidad de Producción Alcores.
De tanto en tanto, escribe artículos en diversos medios.

http://www.rebelion.org/autores.php?id=68

http://es.wikipedia.org/wiki/Bel%C3%A9n_Gopegui

FacebookTwitterGoogle+EmailCompartir