A LA SOMBRA DEL GRANADO

(Autor Tariq Ali). Lectura de Junio de 2019519iOvJ2MpL._SX323_BO1,204,203,200_

Novela coral que recrea los años posteriores a la toma de Granada por los Reyes Católicos.

Se firma un tratado estableciendo que serán respetadas la religión, propiedades y tradiciones de los musulmanes, pero todo cambiara bajo la influencia del Cardenal Cisneros, fanático e intolerante cuyas ideas pasan por la conversión forzosa al catolicismo y la dejación de sus tradiciones o la expulsión. La introducción del libro pinta, de manera estremecedora, la quema de los manuscritos árabes, en 1499, de la biblioteca de Granada, que será el inicio del fin de la convivencia, respeto y tolerancia hacia la cultura de los perdedores.

La novela mezcla ficción con realidad histórica. Los personajes de ficción se corresponden con una próspera familia musulmana que vive en una aldea cercana a Granada y a través de sus vivencias, el autor nos informa sobre su modo de vida y su sufrimiento ante el futuro que les espera: convertirse al catolicismo y perder su identidad, luchar por sus costumbres y su fe o abandonar la tierra a la que llegaron sus antepasados. Por otro lado están los personajes reales: el Cardenal Cisneros, Iñigo de Mendoza, los ejércitos y la Inquisición.

La lectura del libro resulta bastante atractiva y da pié a seguir indagando en ese momento de nuestra historia. Del taller de lectura hemos salido enriquecidos con nuestras aportaciones

El autor:

220px-Tariq_Ali

Tariq Ali nace en Lahore (1943) lugar donde transcurrió su infancia y adolescencia. En la época de su nacimiento, la ciudad formaba parte de la India Británica, pero cuatro años más tarde pasaría a integrarse en el recién creado Estado de Pakistán.

Estudió en la universidad de Punjab y participó en diversas manifestaciones contra la dictadura; sus padres, temiendo por su seguridad, lo enviaron al Reino Unido, a la universidad de Oxford donde estudió filosofía, política y economía. Con el paso del tiempo se volvió cada vez más crítico respecto a la política exterior de los Estados Unidos e Israel y participó en debates contra la guerra de Vietnam. Son muy frecuentes sus críticas a la política imperialista norteamericana y a la economía capitalista neoliberal, postura que ha reflejado a través de multitud de ensayos y artículos. Es autor de más de veinte libros sobre historia y política mundial además de haber escrito varias novelas en las que suele situar la acción en diversos periodos históricos de convivencia o enfrentamiento entre el mundo islámico y occidente. «A la sombra del granado» es una de las más conocidas.

FacebookTwitterGoogle+EmailCompartir