Archivos de la categoría Tertulia literaria

Lecturas para el verano

Para estas épocas veraniegas os recomendamos algunas de las lecturas que hemos comentado en el grupo:

el-color-de-la-leche-libreria-casa-del-lector-las-palmas-de-GC

“Del Color de la Leche”  de Nell Leyshon .Mary, una niña de quince años que vive con su familia en una granja de la Inglaterra rural de 1830, tiene el pelo del color de la leche y nació con un defecto físico en una pierna, pero logra escapar momentáneamente de su condena familiar cuando es enviada a trabajar como criada para cuidar a la mujer del vicario, que está enferma.

“La cena” de Herman Koch  ¿Hasta dónde es capaz de llegar un padre para encubrir a un hijo que comete un delito injustificable? Esta y otras preguntas de igual calibre surgen como dardos durante la lectura.

Insolación, de Emilia Pardo Bazán, fue en su época una novela escandalosa. El tema se consideró escabroso y además en ella se ventilaban asuntos como el de la distinta moral sexual para hombres y mujeres. La crítica actual ha destacado lo que ya en su tiempo algunos entrevieron: el magnífico estudio psicológico del personaje femenino y la calidad literaria de la obra.

“Diario de una Buena Vecina” de Doris Lessing. La historia nos cuenta, a través del diario de Jana Somers, la amistad entre varias mujeres, centrándose en Jana y en Maudie Fowler. Jana es una buena profesional que trabaja en una revista de modas y Maudie Fowler es una anciana de 90 años.

FacebookTwitterGoogle+EmailCompartir

“Diario de una Buena Vecina” de Doris Lessing

Como final de curso, incluimos un pequeño comentario sobre la última novela que hemos leído en el grupo de lectura  (o tertulia como querais decir).
El título es “LA BUENA VECINA” y la autora, DORIS LESSING, es conocida no sólo por sus premios sino por ser una escritora pionera en su tiempo, capaz de escribir sobre temas diferentes que sorprendían, y chocaban con la actualidad del momento. Por ejemplo la vejez, la dependencia, la familia no convencional, la mujer frustrada, la anodina vida de la madre con niños pequeños……

Portada Diario de una buena vecina

La historia nos cuenta, a través del diario de Jana Somers, la amistad entre varias mujeres, centrándose en Jana y en Maudie Fowler. Jana es una buena profesional que trabaja en una revista de modas, vive sola es viuda y ha vivido la muerte de su marido y de su madre de un modo vacío y sin reflexión. Maudie Fowler es una anciana de 90 años, vive sola en una casa casi en ruina y ha tenido una vida de trabajo, maltrato, hambre, olvivo y soledad.

En la novela se nos muestra la amistad entre mujeres y su actitud en el cuidado de los otros. Hay crítica a los modelos
impuestos al género femenino, al machismo, a las relaciones familiares y matrimoniales.
La vejez está tratada de una manera cruda, real, pero sin morbo, sin lástima, sin sensiblería, la vejez duele.
Nos habla de como los ancianos estaban y están tratados en nuestra sociedad, no queremos ver esa decrepitud, ese deterioro físico y a veces mental. Y nos muestra la crueldad de morir solos en una camilla de hospital o residencia.
Es imposible no relacionar esta historia con seres queridos, todo es real.
La autora nos cuenta de un modo sencillo los detalles justos para entrar en la vida de estas mujeres que sufren, a veces antes de tiempo, la soledad de la vejez y el abandono.
doris-lessing1
Hay unas palabras de Jana en su diario que dice (más o menos) : “Todo cuanto sé es que ahora veo todo de una manera distinta de como lo veía mientras lo estaba viviendo”.
Creo que Jana se da cuenta de su inmadurez emocional, incapaz de hablar de cosas reales con su marido, que reaccionó asustada ante la enfermedad y muerte de éste y de su madre, y la vemos madurar y responder con serenidad a las exigencias y mal carácter de una “vieja”, Maudie, con la que no la unía ningún lazo familiar ni de afecto, aunque no resulte fácil de entender.
Y Maudie cuenta a Jana, en una de sus esperadas visitas: “Lo importante es aprender. Es lo que hace la diferencia entre una persona y nada. Eso y una casa propia para vivir”.Hay un compromiso personal con lo que nos rodea ¿podemos cerrar ojos y oidos ante una mirada, una voz asustada o suplicante?
La vejez no es siempre dulce, tierna, bondadosa, sabia. La vida no es siempre como nos gustaría, sino como es y respondemos ante las situaciones que nos rodean, y a veces nos superan, como podemos. Sólo la hace llevadera la curiosidad, el deseo de conocer cosas nuevas (como dice Maudie) y algún que otro placer confesable o inconfesable.
Se me olvidaba, viene bien intentar ponerse en el lugar del otro.

Lunes 2 de abril: BAR BAHAR

En en el grupo de Tertulia Literaria acabamos de leer  “Sueños en el Umbral” de Fátima Mernissi y, con motivo del mismo,

el próximo lunes 2 de abril a las 19:15 veremos “Bar Bahar”

Bar Bahar. Entre dos mundos
es una película dirigida por Maysaloun Hamoud con Mouna Hawa, Shaden Kanboura, Sana Jammalieh

Leila, Nour y Salma son tres ciudadanas palestinas de Israel que viven en Tel Aviv, donde comparten piso y vivencias. Bar Bahar – Entre dos mundos plasma la dualidad a la que las tres jóvenes mujeres se ven sometidas en su vida diaria, atrapadas entre la tradición y la vida en la gran ciudad, así como el precio que deben pagar por un estilo de vida que la mayoría considera normal: la libertad de trabajar, de divertirse y de elegir.

La película gira en torno a tres personajes femeninos que forman una sola subjetividad, en una variedad de rostros y expresiones. Las protagonistas se encuentran atrapadas entre la roca inamovible del sexismo y la muralla del racismo, no están en ninguna parte y se ven obligadas a realizar un recorrido agridulce, sin posibilidad de regreso, hacia un futuro muy incierto.

BARBAHAR

Os esperamos

 

conversation
Si tienes entre 18 y 99 años.
Si en medio del ajetreo de tus días y ocupaciones,
o en la monotonía de momentos que se repiten eternamente.
 

Si quieres disfrutar de la lectura aprendiendo unos de otros, de manera participativa y creativa

 
¡¡¡¡ Este es tu taller!!!!
 
Porque la literatura es demasiado importante para dejársela a especialistas.
 
Tertulia Literaria
 
Escuela Popular de Prosperidad
 
 
 
 
Todos los lunes de 19,00 h a 21,00 h.
(Metro Prosperidad y Av. de América)
Teléfono 91-562.70.19 (de 19 a 21 h. de lunes a jueves)
Correo electrónico: lectura.prospe@gmail.com

 

Nazarín de Benito Pérez Galdós

En la Tertulia hemos comenzado nuevo libro

“Nazarín” de Benito Pérez Galdós

Nazarín

Con esta novela Galdós nos ofrece una historia que, bajo la apariencia de un viaje formativo, esconde una desgarradora visión de la sociedad de finales del siglo XIX. Una sociedad marcada por los prejuicios de todo tipo (el propio sacerdote es vilipendiado a menudo por su aspecto morisco), por una terrible desigualdad social, por una clase dirigente abúlica e incapaz, por una incultura sangrante y por una pobreza desesperada. Nazarín irá siendo testigo de todo ello en su viaje por los caminos, ya que se topará con personajes que ilustran esos aspectos con esa peculiar habilidad que tenía Pérez Galdós para dar forma a sus criaturas de ficción.

Lunes de 19:00-21:00

La Tesis de Nancy

En la tertulia literaria, comenzamos el curso leyendo “La Tesis de Nancy “

TesisdeNancy

La tesis de Nancy es una crítica mirada a la España de su tiempo que Ramón J. Sender hace a través de los ojos de una sorprendida estudiante norteamericana. Refleja a la vez la tradición y la modernidad de un país que se abría tímidamenteal mundo desarrollado pero que guardaba todavía, en algunos momentos como un tesoro, pero en otros como un lastre, el profundo poso de siglos de costumbrismo difícil de asumir, interpretar ycomprender, no sólo para el viajero entusiasta como Nancy, sino para muchos españoles a los que los avatares de su vida habían llevado como a Sender a un exilio forzado o voluntario.

LUNES DE 19:00-21:00

EL CHINO de Henning Mankell

En la Tertulia Literaria comenzamos la lectura de un nuevo libro.
Lunes 6 de marzo, a las 19 h.
Descubre el placer de leer de otra forma
blob
Al principio, parece una novela negra al uso, con sus asesinatos, sus pistas, sus investigadores y sus sospechosos. Nada nuevo, bien escrito, pero no más original que cualquiera de las cientos de novelas policiales.
Pero lo que empieza siendo una novela negra, se convierte en una lección de la historia de América del Norte y termina dando claves para entender el futuro, no muy lejano, del Mundo
 No es una novela negra, ni histórica, ni futurista, pero tiene de todo un poco.

“CINCO HORAS CON MARIO”

En la Tertulia Literaria comenzamos la lectura de un nuevo libro

 

Delibes

La primera noticia sobre la génesis de “Cinco horas con Mario” la tenemos en una carta del 2 de agosto de 1965 de Miguel Delibes a Joseph Vergés, su editor en   Destino. Esto dice Delibes:
”He iniciado una novela (…) en la que una viuda joven ante el cadáver de su marido (…) evoca su vida de matrimonio, que abarca, más o menos, los “25 años de paz”. El monólogo de esta mujer y los reproches al marido darán por el gusto a los censores, pero, al propio tiempo, espero que quede bien claro que la conducta de éste es la honrada y la justa a despecho de tópicos e hipocresías”
 
¿Cómo consiguió Delibes burlar la censura de la época?
Descúbrelo en la Tertulia Literaria de la Escuela Popular de Prosperidad los lunes a las 19:00.
¿QUIÉNES SOMOS?
 
La Tertulia Literaria es una actividad cultural y educativa donde nos reunimos para compartir, leer y dialogar sobre un libro.
 
No solo leemos, también fomentamos la reflexión y el diálogo a partir de las diferentes interpretaciones y sensaciones que nos provoca un mismo texto.
 
Nuestra tertulia literaria se basa en el diálogo igualitario, que se convierte en generador de aprendizaje.
 
En cada sesión fijamos un número de páginas a leer del libro que hayamos seleccionado. En la tertulia dialogaremos sobre los contenidos, los temas y las sensaciones que nos hayan llamado nuestra atención.
 
Al finalizar la lectura de un libro, hacemos alguna actividad relacionada con él.
 
La tertulia literaria es una actividad más del proyecto de educación popular de la Escuela.