Archivos de la categoría Tertulia literaria

23 de abril Día del Libro

Día del Libro captura de pantalla 2

Desde el grupo de la Tertulia Literaria queremos compartir contigo en el Día del Libro este poema de Angela Figuera Aymerich (Bilbao 1902 – Madrid 1989)

NO QUIERO
No quiero
que los besos se paguen
ni la sangre se venda
ni se compre la brisa
ni se alquile el aliento.
No quiero
que el trigo se queme y el pan se escatime.
No quiero
que haya frío en las casas,
que haya miedo en las calles,
que haya rabia en los ojos.
No quiero
que en los labios se encierren mentiras,
que en las arcas se encierren millones,
que en la cárcel se encierre a los buenos.
No quiero
que el labriego trabaje sin agua
que el marino navegue sin brújula,
que en la fábrica no haya azucenas,
que en la mina no vean la aurora,
que en la escuela no ría el maestro.
No quiero
que las madres no tengan perfumes,
que las mozas no tengan amores,
que los padres no tengan tabaco,
que a los niños les pongan los Reyes
camisetas de punto y cuadernos.
No quiero
que la tierra se parta en porciones,
que en el mar se establezcan dominios,
que en el aire se agiten banderas
que en los trajes se pongan señales.
No quiero
que mi hijo desfile,
que los hijos de madre desfilen
con fusil y con muerte en el hombro;
que jamás se disparen fusiles
que jamás se fabriquen fusiles.
No quiero
que me manden Fulano y Mengano,
que me fisgue el vecino de enfrente,
que me pongan carteles y sellos
que decreten lo que es poesía.
No quiero amar en secreto,
llorar en secreto
cantar en secreto.
No quiero
que me tapen la boca
cuando digo NO QUIERO…
FacebookTwitterGoogle+EmailCompartir

Sobre la lectura de «Desgracia», de J.M. Coetzee

 Coetzee, 1940, es un novelista sudafricano que en 2006 se nacionalizó australiano. En 2003 se le otorga el Premio Novel de Literatura por la “brillantez a la hora de describir la sociedad sudafricana” según la Academia sueca.

desgracia-j-m-coetzee-mondadori-2000

 Algunos comentarios de los participantes en la Tertulia sobre la novela:

“ Pasarán los años, pero este libro no olvidarás”

 “En esta novela no hay morbo, no hay sensiblería, no tiene moralejas. Es la vida misma.”

 “El libro te engancha y te deja descolocada. Te hace pensar”

 

RESEÑA DE «DESGRACIA»: Sigue leyendo

A LA SOMBRA DEL GRANADO

(Autor Tariq Ali). Lectura de Junio de 2019519iOvJ2MpL._SX323_BO1,204,203,200_

Novela coral que recrea los años posteriores a la toma de Granada por los Reyes Católicos.

Se firma un tratado estableciendo que serán respetadas la religión, propiedades y tradiciones de los musulmanes, pero todo cambiara bajo la influencia del Cardenal Cisneros, fanático e intolerante cuyas ideas pasan por la conversión forzosa al catolicismo y la dejación de sus tradiciones o la expulsión. La introducción del libro pinta, de manera estremecedora, la quema de los manuscritos árabes, en 1499, de la biblioteca de Granada, que será el inicio del fin de la convivencia, respeto y tolerancia hacia la cultura de los perdedores.

La novela mezcla ficción con realidad histórica. Los personajes de ficción se corresponden con una próspera familia musulmana que vive en una aldea cercana a Granada y a través de sus vivencias, el autor nos informa sobre su modo de vida y su sufrimiento ante el futuro que les espera: convertirse al catolicismo y perder su identidad, luchar por sus costumbres y su fe o abandonar la tierra a la que llegaron sus antepasados. Por otro lado están los personajes reales: el Cardenal Cisneros, Iñigo de Mendoza, los ejércitos y la Inquisición.

La lectura del libro resulta bastante atractiva y da pié a seguir indagando en ese momento de nuestra historia. Del taller de lectura hemos salido enriquecidos con nuestras aportaciones

El autor:

220px-Tariq_Ali

Tariq Ali nace en Lahore (1943) lugar donde transcurrió su infancia y adolescencia. En la época de su nacimiento, la ciudad formaba parte de la India Británica, pero cuatro años más tarde pasaría a integrarse en el recién creado Estado de Pakistán.

Estudió en la universidad de Punjab y participó en diversas manifestaciones contra la dictadura; sus padres, temiendo por su seguridad, lo enviaron al Reino Unido, a la universidad de Oxford donde estudió filosofía, política y economía. Con el paso del tiempo se volvió cada vez más crítico respecto a la política exterior de los Estados Unidos e Israel y participó en debates contra la guerra de Vietnam. Son muy frecuentes sus críticas a la política imperialista norteamericana y a la economía capitalista neoliberal, postura que ha reflejado a través de multitud de ensayos y artículos. Es autor de más de veinte libros sobre historia y política mundial además de haber escrito varias novelas en las que suele situar la acción en diversos periodos históricos de convivencia o enfrentamiento entre el mundo islámico y occidente. «A la sombra del granado» es una de las más conocidas.

COMENZAMOS LA TERTULIA LITERARIA

EL LUNES 7 DE OCTUBRE COMENZAMOS UN NUEVO CURSO EN LA TERTULIA LITERARIA

¡ Y YA CUMPLIMOS 5 AÑOS !

En esta ocasión el libro que leeremos es » Desgracia»  del escritor sudafricano J.M. Coetzee.

¿QUIÉNES SOMOS?

La Tertulia Literaria es una actividad cultural y educativa donde nos reunimos para compartir, leer y dialogar sobre un libro.

No solo leemos, también fomentamos la reflexión y el diálogo a partir de las diferentes interpretaciones y sensaciones que nos provoca un mismo texto.

Nuestra tertulia literaria se basa en el diálogo igualitario, que se convierte en generador de aprendizaje.

La tertulia literaria es una actividad más del proyecto de educación popular de la  Escuela.

¿DÓNDE?

En la Escuela Popular de Prosperidad

C. Luis Cabrera 19 (Metro Prosperidad y Av. de América)

Todos los lunes de 19,00 h a 21,00 h.

Teléfono 91-562.70.19 (de 19 a 21 h. de lunes a jueves)

Correo electrónico: lectura.prospe@gmail.com

La soledad de los números primos. Paolo Giordano

En un libro corto y ameno el autor nos narra la vida de dos niños que sufren una tragedia que les marcará en su futuro; nos cuenta su posterior devenir existencial y la relación entre ambos.

Alice y Mattia son dos personas a las que llegamos a conocer, las identificamos y las vemos transcurrir entre la soledad y la relación con los otros. Son dos identidades que viajan, se entrecruzan y discurren en el difícil mundo del asentamiento existencial y las relaciones interpersonales.

Es el primer libro de Giordano, libro que se hizo muy popular por la maestría narrativa de un autor tan joven. Lo escribió a los 26 años. Es un relato muy  bien construido y pensado,  ambientado en el mundo actual y  dirigido a todos los públicosla-soledad-de-los-numeros-primos

La Soledad de los Números Primos

Desde el grupo de la Tertulia Literaria de la Escuela Popular de Prosperidad te invitamos a nuestra próxima reunión, en la que comenzamos a leer un nuevo libro:

La soledad de los numeros primos

Lunes 14 de enero, 19 horas
Escuela Popular de Prosperidad
C/ Luis Cabrera 19
 
¡Te esperamos!
 
¿Quiénes somos?
 
La Tertulia Literaria es una actividad cultural y educativa donde nos reunimos para leer, compartir y dialogar sobre un libro.
 
A partir de las diferentes interpretaciones y sensaciones que nos provoca un mismo texto, fomentamos la reflexión individual y colectiva, la escucha y el diálogo.
 
A través del diálogo igualitario, generamos el aprendizaje.
 
Nos reunimos todos los lunes de 19 a 21 h.
 
C/ Luis Cabrera 19 (metros Prosperidad y Av. de América)
 
Correo electrónico: lectura.prospe@gmail.com

Lecturas para el verano

Para estas épocas veraniegas os recomendamos algunas de las lecturas que hemos comentado en el grupo:

el-color-de-la-leche-libreria-casa-del-lector-las-palmas-de-GC

«Del Color de la Leche»  de Nell Leyshon .Mary, una niña de quince años que vive con su familia en una granja de la Inglaterra rural de 1830, tiene el pelo del color de la leche y nació con un defecto físico en una pierna, pero logra escapar momentáneamente de su condena familiar cuando es enviada a trabajar como criada para cuidar a la mujer del vicario, que está enferma.

«La cena» de Herman Koch  ¿Hasta dónde es capaz de llegar un padre para encubrir a un hijo que comete un delito injustificable? Esta y otras preguntas de igual calibre surgen como dardos durante la lectura.

Insolación, de Emilia Pardo Bazán, fue en su época una novela escandalosa. El tema se consideró escabroso y además en ella se ventilaban asuntos como el de la distinta moral sexual para hombres y mujeres. La crítica actual ha destacado lo que ya en su tiempo algunos entrevieron: el magnífico estudio psicológico del personaje femenino y la calidad literaria de la obra.

«Diario de una Buena Vecina» de Doris Lessing. La historia nos cuenta, a través del diario de Jana Somers, la amistad entre varias mujeres, centrándose en Jana y en Maudie Fowler. Jana es una buena profesional que trabaja en una revista de modas y Maudie Fowler es una anciana de 90 años.

«Diario de una Buena Vecina» de Doris Lessing

Como final de curso, incluimos un pequeño comentario sobre la última novela que hemos leído en el grupo de lectura  (o tertulia como querais decir).
El título es «LA BUENA VECINA» y la autora, DORIS LESSING, es conocida no sólo por sus premios sino por ser una escritora pionera en su tiempo, capaz de escribir sobre temas diferentes que sorprendían, y chocaban con la actualidad del momento. Por ejemplo la vejez, la dependencia, la familia no convencional, la mujer frustrada, la anodina vida de la madre con niños pequeños……

Portada Diario de una buena vecina

La historia nos cuenta, a través del diario de Jana Somers, la amistad entre varias mujeres, centrándose en Jana y en Maudie Fowler. Jana es una buena profesional que trabaja en una revista de modas, vive sola es viuda y ha vivido la muerte de su marido y de su madre de un modo vacío y sin reflexión. Maudie Fowler es una anciana de 90 años, vive sola en una casa casi en ruina y ha tenido una vida de trabajo, maltrato, hambre, olvivo y soledad.

En la novela se nos muestra la amistad entre mujeres y su actitud en el cuidado de los otros. Hay crítica a los modelos
impuestos al género femenino, al machismo, a las relaciones familiares y matrimoniales.
La vejez está tratada de una manera cruda, real, pero sin morbo, sin lástima, sin sensiblería, la vejez duele.
Nos habla de como los ancianos estaban y están tratados en nuestra sociedad, no queremos ver esa decrepitud, ese deterioro físico y a veces mental. Y nos muestra la crueldad de morir solos en una camilla de hospital o residencia.
Es imposible no relacionar esta historia con seres queridos, todo es real.
La autora nos cuenta de un modo sencillo los detalles justos para entrar en la vida de estas mujeres que sufren, a veces antes de tiempo, la soledad de la vejez y el abandono.
doris-lessing1
Hay unas palabras de Jana en su diario que dice (más o menos) : «Todo cuanto sé es que ahora veo todo de una manera distinta de como lo veía mientras lo estaba viviendo».
Creo que Jana se da cuenta de su inmadurez emocional, incapaz de hablar de cosas reales con su marido, que reaccionó asustada ante la enfermedad y muerte de éste y de su madre, y la vemos madurar y responder con serenidad a las exigencias y mal carácter de una «vieja», Maudie, con la que no la unía ningún lazo familiar ni de afecto, aunque no resulte fácil de entender.
Y Maudie cuenta a Jana, en una de sus esperadas visitas: «Lo importante es aprender. Es lo que hace la diferencia entre una persona y nada. Eso y una casa propia para vivir».Hay un compromiso personal con lo que nos rodea ¿podemos cerrar ojos y oidos ante una mirada, una voz asustada o suplicante?
La vejez no es siempre dulce, tierna, bondadosa, sabia. La vida no es siempre como nos gustaría, sino como es y respondemos ante las situaciones que nos rodean, y a veces nos superan, como podemos. Sólo la hace llevadera la curiosidad, el deseo de conocer cosas nuevas (como dice Maudie) y algún que otro placer confesable o inconfesable.
Se me olvidaba, viene bien intentar ponerse en el lugar del otro.

Lunes 2 de abril: BAR BAHAR

En en el grupo de Tertulia Literaria acabamos de leer  «Sueños en el Umbral» de Fátima Mernissi y, con motivo del mismo,

el próximo lunes 2 de abril a las 19:15 veremos «Bar Bahar»

Bar Bahar. Entre dos mundos
es una película dirigida por Maysaloun Hamoud con Mouna Hawa, Shaden Kanboura, Sana Jammalieh

Leila, Nour y Salma son tres ciudadanas palestinas de Israel que viven en Tel Aviv, donde comparten piso y vivencias. Bar Bahar – Entre dos mundos plasma la dualidad a la que las tres jóvenes mujeres se ven sometidas en su vida diaria, atrapadas entre la tradición y la vida en la gran ciudad, así como el precio que deben pagar por un estilo de vida que la mayoría considera normal: la libertad de trabajar, de divertirse y de elegir.

La película gira en torno a tres personajes femeninos que forman una sola subjetividad, en una variedad de rostros y expresiones. Las protagonistas se encuentran atrapadas entre la roca inamovible del sexismo y la muralla del racismo, no están en ninguna parte y se ven obligadas a realizar un recorrido agridulce, sin posibilidad de regreso, hacia un futuro muy incierto.

BARBAHAR

Os esperamos

 

conversation
Si tienes entre 18 y 99 años.
Si en medio del ajetreo de tus días y ocupaciones,
o en la monotonía de momentos que se repiten eternamente.
 

Si quieres disfrutar de la lectura aprendiendo unos de otros, de manera participativa y creativa

 
¡¡¡¡ Este es tu taller!!!!
 
Porque la literatura es demasiado importante para dejársela a especialistas.
 
Tertulia Literaria
 
Escuela Popular de Prosperidad
 
 
 
 
Todos los lunes de 19,00 h a 21,00 h.
(Metro Prosperidad y Av. de América)
Teléfono 91-562.70.19 (de 19 a 21 h. de lunes a jueves)
Correo electrónico: lectura.prospe@gmail.com