Archivos de la categoría Tertulia literaria

EL CHINO de Henning Mankell

En la Tertulia Literaria comenzamos la lectura de un nuevo libro.
Lunes 6 de marzo, a las 19 h.
Descubre el placer de leer de otra forma
blob
Al principio, parece una novela negra al uso, con sus asesinatos, sus pistas, sus investigadores y sus sospechosos. Nada nuevo, bien escrito, pero no más original que cualquiera de las cientos de novelas policiales.
Pero lo que empieza siendo una novela negra, se convierte en una lección de la historia de América del Norte y termina dando claves para entender el futuro, no muy lejano, del Mundo
 No es una novela negra, ni histórica, ni futurista, pero tiene de todo un poco.
FacebookTwitterGoogle+EmailCompartir

“CINCO HORAS CON MARIO”

En la Tertulia Literaria comenzamos la lectura de un nuevo libro

 

Delibes

La primera noticia sobre la génesis de “Cinco horas con Mario” la tenemos en una carta del 2 de agosto de 1965 de Miguel Delibes a Joseph Vergés, su editor en   Destino. Esto dice Delibes:
”He iniciado una novela (…) en la que una viuda joven ante el cadáver de su marido (…) evoca su vida de matrimonio, que abarca, más o menos, los “25 años de paz”. El monólogo de esta mujer y los reproches al marido darán por el gusto a los censores, pero, al propio tiempo, espero que quede bien claro que la conducta de éste es la honrada y la justa a despecho de tópicos e hipocresías”
 
¿Cómo consiguió Delibes burlar la censura de la época?
Descúbrelo en la Tertulia Literaria de la Escuela Popular de Prosperidad los lunes a las 19:00.
¿QUIÉNES SOMOS?
 
La Tertulia Literaria es una actividad cultural y educativa donde nos reunimos para compartir, leer y dialogar sobre un libro.
 
No solo leemos, también fomentamos la reflexión y el diálogo a partir de las diferentes interpretaciones y sensaciones que nos provoca un mismo texto.
 
Nuestra tertulia literaria se basa en el diálogo igualitario, que se convierte en generador de aprendizaje.
 
En cada sesión fijamos un número de páginas a leer del libro que hayamos seleccionado. En la tertulia dialogaremos sobre los contenidos, los temas y las sensaciones que nos hayan llamado nuestra atención.
 
Al finalizar la lectura de un libro, hacemos alguna actividad relacionada con él.
 
La tertulia literaria es una actividad más del proyecto de educación popular de la Escuela.

“La cena” de Herman Koch

En la Tertulia comenzamos el curso

con la lectura de “La cena”

Lunes 10 de octubre, a las 19 h.

Descubre el placer de leer de otra forma

 

 

LaCena

¿Hasta dónde es capaz de llegar un padre para encubrir a un hijo que comete un delito injustificable? ¿Debe prevalecer el instinto de protección paterna, o la lealtad a unas normas sociales que garantizan la coherencia y la fortaleza del grupo?

Estas y otras preguntas de igual calibre surgen como dardos durante la lectura de La cena, una novela ácida y provocadora que apunta sin miramientos a toda una clase social acomodada de los Países Bajos y, por extensión, de toda Europa, instalada en una inercia de autosatisfacción y complacencia, e indiferente hacia el devenir de la generación que ha de sucederla.

 La cena ganó el Premio del Público y fue declarado Libro del Año 2009.

lectura.prospe@gmail.com

EN OCTUBRE COMIENZA EL NUEVO CURSO EN LA PROSPE

thumbnail_Cartel2016_V2

Después de las fiestas del barrio y con toda la energía del verano comenzamos un nuevo curso en la Escuela de Prospe.
Además de los grupos que aparecen en el cartel este año contamos con un grupo de ajedrez, con la presencia del 15-M, con Stop Desahucios, la cooperativa Bajo el Asfalto está la Huerta y otros cuantos proyectos más que usan la Escuela como lugar para reunirse.
Boats 1973 by Nicholas Monro born 1936

Desembarco Poético contra el Racismo

Este sábado 21 a las 11h en la plaza de Prosperidad

Si te gusta la poesía y la lectura en la calle. Este sábado es tu día.

Coincidiendo con la marcha “Madrid para todas”, que saldrá de Atocha a las 19h, decidimos enfocar nuestro desembarco como una alegoría de los modelos de convivencia que desmontan los discursos demagógicos y racistas.
Leeremos poemas de poetas que vivieron en este barrio y que escribieron contra el racismo (Mario Benedetti, Celaya, Luis Felipe…).

Y os invitamos a que traigáis poemas fotocopiados para leer o en su defecto libros.

Lo decimos porque la idea es dejar los poemas colgados en los árboles de la plaza para que todo el barrio pueda leerlos.

Después de las lecturas repartiremos una hojita en la que  cada uno puede escribir un verso en contra del racismo y lo pegaremos en varios paneles bajo el lema “Poesía contra el racismo”.

También habrá música y caramelos para endulzarnos el día.

La Prospe en Verso

La Buena Letra (Rafael Chirbes)

En la Tertulia Literaria comenzamos la lectura de un nuevo libro.

Lunes 25 de abril, a las 19 h.

Descubre el placer de leer de otra forma

Ana, la protagonista de La buena letra cuenta la historia, la suya y la de su familia más cercana. Se la cuenta a su hijo para que sepa todo por lo que tuvieron que pasar. Y es que su vida estuvo siempre condicionada primero por la Guerra civil y después por la posguerra.

La buena letra

“INSOLACIÓN” de Emilia Pardo Bazán

En la Tertulia Literaria comenzamos la lectura de un nuevo libro.

Lunes 14 de marzo, a las 19 h.

Descubre el placer de leer de otra forma

 

9788437619354

CLAMOROSA ACOGIDA DE LA CRÍTICA:

 

“Las comenzones de la señora Pardo Bazán”

(La protagonista de Insolación)… se mete con él en figones y merenderos, se emborracha, etc., etc., hasta volver ambos ahítos y saciados de todo lo imaginable, para continuar amancebados a la vista del lector, con minuciosos pormenores sobre su manera de pecar

(José María de Pereda. El Imparcial,  21 de febrero de 1889)

 

“Es el antipático poema de una jamona atrasada de caricias”

(Leopoldo Alas “Clarín” Madrid Cómico, 9 de noviembre de 1889)

 

 

Insolación”, de Emilia Pardo Bazán (1851-1921), fue en su época una novela escandalosa. El tema se consideró escabroso y además en ella se ventilaban asuntos como el de la distinta moral sexual para hombres y mujeres. La crítica actual ha destacado lo que ya en su tiempo algunos entrevieron: el magnífico estudio psicológico del personaje femenino y la calidad literaria de la obra.

Es notable en esta novela el marcado feminismo y la puesta en duda de los valores morales y la doble vara de medir de la sociedad del momento, a través de la historia de la aventura sexual de una viuda con un hombre más joven que ella.

CINE: LA NOVIA CADÁVER

En el grupo de Tertulia acabamos de leer

“La ridícula idea de no volver a verte” y como final del libro os invitamos a ver:

 “La novia cadáver” de Tim Burton

Este próximo lunes 7 de marzo a las 19:00

noviacadaver-610xxx840x80

Ambientada en un pueblecito europeo en el siglo XIX, esta película cuenta la historia de Víctor , un joven que es llevado de repente al infierno donde se casa con una misteriosa Novia cadáver, mientras que su verdadera novia, Victoria espera en el mundo de los vivos. A pesar de que la tierra de los muertos resulta ser más colorista que su estricta educación victoriana, Víctor aprende que no hay nada en este mundo, ni en el siguiente, que pueda separarle de su único y verdadero amor. Es un cuento de optimismo, romance y una “otra vida” muy animada, contada con el clásico estilo de Tim Burton.