Mundialito Prosperidad

Mundialito Prosperidad

Por la mañana habrá partidos de fútbol, juegos populares y torneos de ajedrez; por la tarde  partidos de basket.

A las 13h haremos una asamblea de presentación de distintas asociaciones y entidades del barrio, para conocernos y crear redes, a la cuál os invitamos a acudir.
Podéis apuntar a vuestro equipo en el mail mundialitoprosperidad@gmail.com.
La inscripción es un kg de alimentos por persona para el banco de alimentos de Prospe.
Apuesta por tu barrio!
FacebookTwitterGoogle+EmailCompartir

Aproximación a la inteligencia moral

Int. Moral

¿Qué es la inteligencia moral? ¿A quién podemos considerar moralmente inteligente? El presente curso titulado Aproximación a la inteligencia moral, dirigido por el filósofo Luis Martínez de Velasco se propone poner en marcha un estudio compartido que permita aclarar las claves de una inteligencia moral. La claridad, la compasión y la humildad son esas claves, que reflejan la obligación comprendida de actuar siguiendo los dictados de la conciencia.

Esta actividad se desarrollará próximamente en la Escuela Popular.

Para más información: luismartinezvelascofornovi@gmail.com

Colab Prospe Taller Cambios 2020-01-09

Taller bicis Ajuste de Cambios. 9 enero a las 19h

¿Cada vez que cambias de marcha, se diría que entras en una rave de música tecnoindustrial?

¿Te falla siempre el cambio justo cuando enfilas la última rampa del Tourmalet?

¿Cuando intentas bajar de plato, eres lo más parecido a Chiquito de la Calzada caracoleando mientras grita eso de “No puedorrrrl!”?

¿Piñones? ¿Los únicos piñones que conoces son los que echas en tus espaguetis al pesto?…

 

En este nuevo taller (de entrada libre) trataremos de comprender cómo funciona el sistema de cambios de marchas de nuestra bicicleta. También veremos los pasos básicos necesarios para lograr un ajuste apropiado y que todo “vaya sobre ruedas”. Como siempre, pretendemos conseguir más autosuficiencia como mecánicos de nuestras queridas bicis.

¡¡Ven con tu bólido, o sin él, pero con ganas de aprender!! (si puedes, trae también un destornillador pequeño).

¡¡Os esperamos!!

Sobre la lectura de “Desgracia”, de J.M. Coetzee

 Coetzee, 1940, es un novelista sudafricano que en 2006 se nacionalizó australiano. En 2003 se le otorga el Premio Novel de Literatura por la “brillantez a la hora de describir la sociedad sudafricana” según la Academia sueca.

desgracia-j-m-coetzee-mondadori-2000

 Algunos comentarios de los participantes en la Tertulia sobre la novela:

“ Pasarán los años, pero este libro no olvidarás”

 “En esta novela no hay morbo, no hay sensiblería, no tiene moralejas. Es la vida misma.”

 “El libro te engancha y te deja descolocada. Te hace pensar”

 

RESEÑA DE “DESGRACIA”: Sigue leyendo

TERTULIA INFORMÁTICA: Blockchain contra la España Vacía, ¡el combate del siglo!

Vuelven las tertulias tecnológicas del Grupo de Informática Prospe para el nuevo curso, con una continuación de la apasionante conversación sobre blockchain que tuvimos en marzo y que tantas preguntas (¡y respuestas!) suscitó. Queremos ir un poco más allá y además de repasar lo que aprendimos, ejemplificarlo con un caso de aplicación práctica, que aún está en fase de planteamiento pero que ayuda a entender las posibilidades de esta nueva tecnología de estructura de datos e intercambio de información encriptada de cara a conseguir un amayor justicia social.
tertulia_informatica_blockchain
La España vacía, o vaciada, quiere ser una España llena de oportunidades con las que hacer frente a esta desigualdad demográfica. Celtiberia Digital es un proyecto de nación digital que incumbe a diferentes regiones de distintas provincias y comunidades autónomas que sufren la despoblación (Soria, Teruel, Guadalajara…) y quieren ser generadoras de recursos (energéticos, industriales, culturales…) que puedan ser redistribuidos de la manera más óptima y necesaria para su propia población. Plantean que las decisiones no se tomen desde Madrid o la capital de turno, sino mediante inteligencia colectiva. No queremos hacer mucho spoiler pero la solución para conseguir un intercambio más justo de bienes y servicios sería… sí, el blockchain.
Ven a la tertulia y los propios impulsores de este proyecto, investigadores del Club Nuevo Mundo y la revista Tendencias21, te contarán cómo.

A LA SOMBRA DEL GRANADO

(Autor Tariq Ali). Lectura de Junio de 2019519iOvJ2MpL._SX323_BO1,204,203,200_

Novela coral que recrea los años posteriores a la toma de Granada por los Reyes Católicos.

Se firma un tratado estableciendo que serán respetadas la religión, propiedades y tradiciones de los musulmanes, pero todo cambiara bajo la influencia del Cardenal Cisneros, fanático e intolerante cuyas ideas pasan por la conversión forzosa al catolicismo y la dejación de sus tradiciones o la expulsión. La introducción del libro pinta, de manera estremecedora, la quema de los manuscritos árabes, en 1499, de la biblioteca de Granada, que será el inicio del fin de la convivencia, respeto y tolerancia hacia la cultura de los perdedores.

La novela mezcla ficción con realidad histórica. Los personajes de ficción se corresponden con una próspera familia musulmana que vive en una aldea cercana a Granada y a través de sus vivencias, el autor nos informa sobre su modo de vida y su sufrimiento ante el futuro que les espera: convertirse al catolicismo y perder su identidad, luchar por sus costumbres y su fe o abandonar la tierra a la que llegaron sus antepasados. Por otro lado están los personajes reales: el Cardenal Cisneros, Iñigo de Mendoza, los ejércitos y la Inquisición.

La lectura del libro resulta bastante atractiva y da pié a seguir indagando en ese momento de nuestra historia. Del taller de lectura hemos salido enriquecidos con nuestras aportaciones

El autor:

220px-Tariq_Ali

Tariq Ali nace en Lahore (1943) lugar donde transcurrió su infancia y adolescencia. En la época de su nacimiento, la ciudad formaba parte de la India Británica, pero cuatro años más tarde pasaría a integrarse en el recién creado Estado de Pakistán.

Estudió en la universidad de Punjab y participó en diversas manifestaciones contra la dictadura; sus padres, temiendo por su seguridad, lo enviaron al Reino Unido, a la universidad de Oxford donde estudió filosofía, política y economía. Con el paso del tiempo se volvió cada vez más crítico respecto a la política exterior de los Estados Unidos e Israel y participó en debates contra la guerra de Vietnam. Son muy frecuentes sus críticas a la política imperialista norteamericana y a la economía capitalista neoliberal, postura que ha reflejado a través de multitud de ensayos y artículos. Es autor de más de veinte libros sobre historia y política mundial además de haber escrito varias novelas en las que suele situar la acción en diversos periodos históricos de convivencia o enfrentamiento entre el mundo islámico y occidente. “A la sombra del granado” es una de las más conocidas.