TALLER: LOS 1001 SECRETOS DE LOS PINCHAZOS, PREVENCIÓN Y PARCHEO. JUEVES 15 NOVIEMBRE DE 19 A 21H.

Cartelaken

¿Cómo pinchar menos?, ¿cómo cambiar la cámara de aire y parchearla?, ¿qué es un llantazo?, ¿y un micropinchazo de efectos retardados?, ¿por qué diablos pincho continuamente y cómo solucionarlo?

Trucos, recomendaciones y práctica en grupo. Taller básico para los que estamos empezando a coger la bici, para lograr una mínima autonomía en nuestros desplazamientos por la ciudad o en nuestras excursiones.

Tráete tu bici habitual y la bomba de aire (y, si tienes, material de parcheo y cámaras pinchadas).

Sigue leyendo

FacebookTwitterGoogle+EmailCompartir

SEMINARIOS DE FILOSOFÍA MORAL Y POLÍTICA

Seminario 1.  “La sabiduría de Su-an. Emociones y afectos en la construcción de la inteligencia moral”.

Periodicidad: Semanal o quincenal, los lunes.

Inicio: 5 de noviembre                         Duración aproximada: 8 semanas

Sinopsis: Las emociones y los afectos nos constituyen y acompañan en todas las facetas de nuestra vida, por muy abstractas o “elevadas” que parezcan. Pero emociones y afectos necesitan una educación racional, pues en caso contrario, o bien

1) fundamentan una conducta compulsiva, miope y egoísta, o bien

2) permiten la manipulación exterior del individuo, que simplemente obedece –pero sin comprender- las pautas de la vida moral. Ser generoso no puede desligarse de entender por qué se debe ser generoso.

 

Seminario 2  “El declinar de Europa. Un ensayo de política moral”.

Periodicidad: Semanal o quincenal, los lunes

Inicio: 21 de enero                             Duración aproximada: 4 semanas

Sinopsis: Europa está en estado de schock. Atrapada entre los EE.UU., Rusia y China y “acalambrada” por sus contradicciones internas  (democracia frente a capitalismo, Derechos Humanos frente a capitalismo), Europa intuye que debería recuperar una altura de miras que pudiera salvarla del desastre. Dentro de esta situación, algunos expertos aconsejan el establecimiento de un Plan Marshall no sólo para prevenir los problemas de inmigración o del zarpazo del terrorismo, sino sobre todo para restituir algo de lo robado a los países pobres durante siglos.

Ya estamos en marcha!

Además de los grupos que aparecen en el cartel este año contamos con alguna nueva incorporación por llegar,

tenemos una Biblioteca especializada en pedagogía pero con novela, ensayo de diversas materias o poesía, abierta al barrio,.

y una Tienda Gratix de ropa para que pasemos a dejar y coger, que funciona de forma autogestionada.

Cartel 2018 prospe-el salto_V2

y comparten el local con nosotr@s dos Talleres de Escritura, el 15-M Prospe, Stop Desahucios Chamartín, Prospe 16 y su Banco de Alimentos, dos grupos de Consumo Agroecólogico

Y como siempre, a lo largo del curso iremos publicitando aquí numerosas Actividades Culturales durante el curso.

Y por supuesto, hay hueco para lo que quieras proponer…

Embárcate!

 

Lecturas para el verano

Para estas épocas veraniegas os recomendamos algunas de las lecturas que hemos comentado en el grupo:

el-color-de-la-leche-libreria-casa-del-lector-las-palmas-de-GC

“Del Color de la Leche”  de Nell Leyshon .Mary, una niña de quince años que vive con su familia en una granja de la Inglaterra rural de 1830, tiene el pelo del color de la leche y nació con un defecto físico en una pierna, pero logra escapar momentáneamente de su condena familiar cuando es enviada a trabajar como criada para cuidar a la mujer del vicario, que está enferma.

“La cena” de Herman Koch  ¿Hasta dónde es capaz de llegar un padre para encubrir a un hijo que comete un delito injustificable? Esta y otras preguntas de igual calibre surgen como dardos durante la lectura.

Insolación, de Emilia Pardo Bazán, fue en su época una novela escandalosa. El tema se consideró escabroso y además en ella se ventilaban asuntos como el de la distinta moral sexual para hombres y mujeres. La crítica actual ha destacado lo que ya en su tiempo algunos entrevieron: el magnífico estudio psicológico del personaje femenino y la calidad literaria de la obra.

“Diario de una Buena Vecina” de Doris Lessing. La historia nos cuenta, a través del diario de Jana Somers, la amistad entre varias mujeres, centrándose en Jana y en Maudie Fowler. Jana es una buena profesional que trabaja en una revista de modas y Maudie Fowler es una anciana de 90 años.

III Torneo de Ajedrez – Domingo 8 de Julio 2018.

En estas fechas vacacionales tan señaladas… al Grupo de Ajedrez de la Escuela Popular de Prosperidad nos llena de orgullo y satisfacción organizar nuestro 3er torneo de Ajedrez.

Estas interesado? Quieres demostrar tus aptitudes? aprender y mejorar en convivencia en un clima distendido y divertido?
Animo! echa un ojo a las bases, únete con nosotros a esta experiencia y a por el rey!

Cartel III Torneo Ajedrez Prospe

Bases: Sigue leyendo

“Diario de una Buena Vecina” de Doris Lessing

Como final de curso, incluimos un pequeño comentario sobre la última novela que hemos leído en el grupo de lectura  (o tertulia como querais decir).
El título es “LA BUENA VECINA” y la autora, DORIS LESSING, es conocida no sólo por sus premios sino por ser una escritora pionera en su tiempo, capaz de escribir sobre temas diferentes que sorprendían, y chocaban con la actualidad del momento. Por ejemplo la vejez, la dependencia, la familia no convencional, la mujer frustrada, la anodina vida de la madre con niños pequeños……

Portada Diario de una buena vecina

La historia nos cuenta, a través del diario de Jana Somers, la amistad entre varias mujeres, centrándose en Jana y en Maudie Fowler. Jana es una buena profesional que trabaja en una revista de modas, vive sola es viuda y ha vivido la muerte de su marido y de su madre de un modo vacío y sin reflexión. Maudie Fowler es una anciana de 90 años, vive sola en una casa casi en ruina y ha tenido una vida de trabajo, maltrato, hambre, olvivo y soledad.

En la novela se nos muestra la amistad entre mujeres y su actitud en el cuidado de los otros. Hay crítica a los modelos
impuestos al género femenino, al machismo, a las relaciones familiares y matrimoniales.
La vejez está tratada de una manera cruda, real, pero sin morbo, sin lástima, sin sensiblería, la vejez duele.
Nos habla de como los ancianos estaban y están tratados en nuestra sociedad, no queremos ver esa decrepitud, ese deterioro físico y a veces mental. Y nos muestra la crueldad de morir solos en una camilla de hospital o residencia.
Es imposible no relacionar esta historia con seres queridos, todo es real.
La autora nos cuenta de un modo sencillo los detalles justos para entrar en la vida de estas mujeres que sufren, a veces antes de tiempo, la soledad de la vejez y el abandono.
doris-lessing1
Hay unas palabras de Jana en su diario que dice (más o menos) : “Todo cuanto sé es que ahora veo todo de una manera distinta de como lo veía mientras lo estaba viviendo”.
Creo que Jana se da cuenta de su inmadurez emocional, incapaz de hablar de cosas reales con su marido, que reaccionó asustada ante la enfermedad y muerte de éste y de su madre, y la vemos madurar y responder con serenidad a las exigencias y mal carácter de una “vieja”, Maudie, con la que no la unía ningún lazo familiar ni de afecto, aunque no resulte fácil de entender.
Y Maudie cuenta a Jana, en una de sus esperadas visitas: “Lo importante es aprender. Es lo que hace la diferencia entre una persona y nada. Eso y una casa propia para vivir”.Hay un compromiso personal con lo que nos rodea ¿podemos cerrar ojos y oidos ante una mirada, una voz asustada o suplicante?
La vejez no es siempre dulce, tierna, bondadosa, sabia. La vida no es siempre como nos gustaría, sino como es y respondemos ante las situaciones que nos rodean, y a veces nos superan, como podemos. Sólo la hace llevadera la curiosidad, el deseo de conocer cosas nuevas (como dice Maudie) y algún que otro placer confesable o inconfesable.
Se me olvidaba, viene bien intentar ponerse en el lugar del otro.