Archivos de la categoría Chiquiasamblea

Espacio de aprendizaje y juego colectivo para niñ@s de entre 3 y 8 años (de momento).

Tarde de cine para niños y mayores

kubo3

Este domingo 15 de enero, mas tempranito de lo habitual, a las 17.30 horas, estrenamos el año con una actividad conjunta del Grupo de Actividades Culturales y  la Chikiasamblea, proyectando la película de animación «Kubo y las dos cuerdas mágicas» (2016, 101minutos, Estados Unidos).

El personaje principal es Kubo, un niño que vive en un pequeño pueblo japonés junto a su madre y se dedica a contar historias con personajes fantásticos, hasta que un día convoca a un espíritu mítico que regresa de los cielos a realizar una venganza milenaria. A partir de ahí comienza una aventura de Dioses y monstruos, de reencuentros y separaciones en busca de su padre, un legendario guerrero samurai. Una ventana abierta para hablar del amor, la muerte y la solidaridad.

Esta película ha sido nominada al mejor filme de animación en varias candidaturas (Globos de Oro, Bafta, y otros) por ser una historia fantástica, cuidada y original, del director de «Los mundos de Coraline» y «El alucinante mundo de Norman».

Ya saben, también en 2017… pantalla grande para corazones grandes, entrada libre para mentes libres.

FacebookTwitterGoogle+EmailCompartir

Cine: Mi vecino Totoro

Este domingo 27 a las 18h repetimos con una película para Pekes y no tan pekes.

IMG-20151221-WA0002En los años 50, una familia japonesa se traslada al campo. Las dos hijas, Satsuki y Mei, entablan amistad con Totoro, un espíritu del bosque. El padre es un profesor universitario que estimula la imaginación de sus hijas relatándoles fábulas e historias mágicas sobre duendes, fantasmas y espíritus protectores de los hogares, mientras la madre se encuentra enferma en el hospital.

Ya sabeis, en pantalla grande para corazones grandes, entrada libre para mentes libres…

 

Chiquiasamblea

¿Qué es la Chikiasamblea de Prospe?

Espacio de aprendizaje y juego colectivo para niñ@s de entre 3 y 8 años (de momento), en el que aun con la participación y ayuda de l@s mayores, ell@s son los protagonistas, teniendo un espacio de encuentro, de expresión e intercambio. Es un lugar común para que los niñ@s traten de recuperar los espacios sociales y comunitarios infantiles, que con el modelo de ciudad y vida actual se están perdiendo a ritmos agigantados.

Si quieres contactar: chiquiasamblea@gmail.com

_DSC5735

OBJETIVOS:
– Crear un espacio de aprendizaje entre iguales permitiendo a los niñ@s la experiencia de participar en un proyecto donde tod@s nos vamos a beneficiar de sus ideas.
– Crear un espacio colectivo y comunitario fomentando el valor de la participación democrática en lo común, lo que es de todos, para contrarrestar el individualismo imperante en nuestra sociedad. La asamblea será la herramienta fundamental para esta tarea, en ella opinaremos, trabajaremos, crearemos y soñaremos tod@s.
– Poner de manifiesto las dificultades que los niñ@s encuentran en nuestra ciudad ya que ésta se ha vuelto cada vez más peligrosa y hostil, en ella se renuncia al encuentro, al intercambio y se opta por la separación y la especialización como nuevos criterios de desarrollo, dejando de lado los conceptos de equilibrio, bienestar y convivencia. La ciudad se desarrolla en altura respondiendo a la especulación sin pensar en cómo podrá a bajar a jugar con sus amigos un niñ@. Los parques están cercados y los niñ@s deben ser vigilados, los adultos no debemos olvidar la libertad de la que hemos podido disfrutar en nuestra infancia, el juego está ligado al placer, se asocia mal con el control y la vigilancia.
– Hoy se invierte todo en lo privado, en la casa, que se vuelve cada vez más refugio y fortaleza, fuera el peligro, la amenaza, dentro de casa la tranquilidad, la seguridad. Con la chikiasamblea nuestros peques y nosotr@s mism@s nos relacionamos con más personas de nuestro entorno, nuestro barrio, con nuestros mismos problemas, cambiamos nuestra ciudad, creamos un entorno diferente acercándonos a lo social, a la solidaridad a través del juego y el aprendizaje.
– Un espacio social y vivencial como es la ciudad ha de tener en cuenta las necesidades de sus ciudadanos, ha de tener en cuenta a las niñ@s. Para que la ciudad, el espacio público que representa, y sus espacios sociales, se desarrollen como tal, con calidad, con posibilidad de aventura y con seguridad, las niñas y los niños tienen que tener voz efectiva y poder político. La ChikiAsamblea es un pequeño paso y una apuesta en pos de ese largo recorrido
– Nuestras actividades no se harán en un sentido unidireccional, como un adoctrinamiento de los mayores hacia los peques sino en un sentido multidireccional. Por medio de actividades regidas por unos valores de solidaridad que compartimos, nuestros niñ@s crecen así tanto en lo afectivo como en lo social.
– Desarrollar actividades lúdicas, sociales y culturales para crecer y evolucionar con nuestras inquietudes y necesidades (expresión corporal, visitas culturales, salidas a la naturaleza, talleres, gynkanas, teatro, baile, patinaje, yoga para peques….). Es un proyecto abierto y dinámico que iremos construyendo democráticamente mediante la acción y el desarrollo del mismo.
– Los protagonistas de la Chikiasamblea son los niñ@s, donde también participarán padres, madres y otros familiares o cualquier persona preocupada por la educación e interesada en participar con nostro@s.
– Fomentaremos cuestiones como la interculturalidad, la apuesta por la paz y la no violencia, la solidaridad, la reivindicación y la lucha por una sociedad y un mundo mejores y más justos, el respeto y la armonía con el medio que nos rodea… En definitiva, propiciar un espacio para construir con el otro un mundo diferente, a partir de una toma de conciencia de la realidad en la que vivimos.
– Elaborar un calendario bimensual incluyendo las actividades próximas que quieren realizar los niñ@s en la chikiasamblea y aquellas propuestas también por el resto de participantes.