Archivos de la categoría Escuela

Anuncio: 1 + 6 febrero, Jornadas contra la privatización del agua

Tambien-La-Lluvia-El Cine de la Prospe junto con Econonuestra Prospe os invita a la primera estación de estas jornadas, este domingo 1 de Febrero, a las 19h.

Un encuentro para ver «También la lluvia», una de las mejor valoradas de 2010. Esta película de Icíar Bollaín con Gael García Bernal y Luis Tosar, de 104 minutos de duración, nos muestra a un equipo de rodaje que quiere filmar a su vez una desmitificación de la figura de Cristóbal Colón y rescatar la de otros personajes que defendieron las poblaciones originarias de América. Y la realidad explota en pleno lugar de rodaje, en Cochabamba (Bolivia). Es la Guerra del Agua de Cochabamba, que realmente sí ocurrió en el año 2000, donde la población intenta defender su acceso el agua, ante el abuso económico de una multinacional que la gestiona. Este hecho comenzará a exigir a este equipo tomar decisiones y de alguna manera posicionarse en un conflicto en escalada.

Y tras la proyección, el grupo de Econonuestra expondrá brevemente otros ejemplos de luchas llevadas a cabo por la población ante procesos de privatización en diversas partes del mundo, para dar paso al debate. Un marco y primer paso para conocer un proceso que está llegando a su momento decisivo, la Privatización del Agua madrileña, bien común que por otro lado, según muchos investigadores, será eje principal de conflictos sociales en un futuro cercano.

Y el viernes 6 de Febrero a las 19.30, también en la Escuela Popular de Prosperidad, Marea Azul y la PlataformCartel_Mas claro aguaa Contra la privatización del Canal de Isabel II nos presentan, a través del libro que recientemente han editado «Más claro, Agua«, el camino de desmantelamiento y saqueo de la empresa hasta ahora pública que gestiona el agua de los madrileños como bien común y básico no sujeto a especulación, y que se encuentra en la recta final de su proceso privatizador, y la alternativa en lucha que está en marcha.

Salud y Agua pública!

Anuncio: La Jaula de Oro (Cine-Fórum)

DOMINGO 30 NOVIEMBRE 2014, 19 H.

La jaula de oro (México, 2013, 110 minutos) es una película dirigida por Diego Quemada-Díez, que proyectamos este domingo 30 de noviembre a las 19.00 horas, para cerrar el ciclo de ¨Muros¨.

En este largometraje se narra la historia de unos jóvenes migrantes guatemaltecos y un joven indígena tzotzil en su viaje a los Estados Unidos. La película muestra de forma explícita la violencia y el racismo cotidianos que viven los que intentan migrar al país norteamericano. La travesía está llena de peligros, y aborda el miedo, la injusticia y la solidaridad que tantas personas actualmente viven al intentar cruzar esta frontera hacia la potencia mundial americana.

Nos parece importante compartir esta película para abrir el debate sobre los muros actuales, sobre los miles de muros que se construyen desde la economía y afectan a tantos sectores de nuestra vida y libertad, para tal vez afrontar, criticar y pensar juntas formas de lucha con otros muros que se construyen cerca de nuestras casas (por ejemplo, en la Valla de Melilla o en los controles racistas que siguen produciéndose en nuestros barrios, o con las deportaciones masivas a personas ingresadas en los Centros de internamiento para extranjeros).

La película ha sido enormemente premiada y alabada por la critica. Cabe destacar que es Ganadora del Premio Gillo Pontecorvo (por su “compromiso social, vigor
y frescura narrativa”), del Premio a mejor reparto en el Festival de Cannes, del premio del Publico de la ciudad de Morelia, al mejor director en el el Chicago Internacional Film Festival, así como que ha recibió 9 premios Ariel, incluyendo mejor película, sección que también obtuvo en los Premios Fenix Iberoamericano, todo ello el año pasado. En el ultimo certamen de los Goya, fue nominada como mejor película hispanoamericana.


Os esperamos. Ya sabéis… Entrada libre para mentes libres, en pantalla grande para corazones grandes…

 

Anuncio: Omar (Cine-Forum)

OmarDOMINGO 23 NOVIEMBRE 2014.  19H

 

 

 Omar (Palestina, 2013, 98 minutos) es una película dirigida por Hany Abu Assa con la que iniciamos este domingo 23 de noviembre de 2014 el ciclo de muros, a las 19.00 horas, como todos los domingos.
 
Ya sabéis…pantalla grande para corazones grandes, entrada libre, para mentes libres

Se trata de un drama de plena actualidad como es la situación de Palestina. Narra la historia de un joven palestino panadero que cruza el muro de los territorios ocupados para poder estar con su amor secreto.

La película mezcla intriga, amor, realismo, amargura…y acaba fascinando. Guiados por este joven sensible y luchador, podremos vislumbrar una parte de las consecuencias cotidianas que el muro tiene sobre la vida de los palestinos, en la que se entrecruzan amistades de la infancia y policías militares.

La película fue ampliamente galardonada y ha tenido una recpecion maravillosa entre la critica, como ya tuviera el tercer film de este director, , ‘Paradise Now’ (2005), que alcanzó una gran notoriedad internacional al conseguir el Globo de Oro a la Mejor Película en Lengua Extranjera y ser candidato al Oscar en la misma categoría, además de alzarse con el premio Ángel Azul a la mejor película europea en el Festival de Berlín. Omar, ha sido nominada a la mejor película de habla no inglesa en los Oscar, ha ganado el premio del  Jurado en Cannes y forma pare de la sección oficial del Semici de valladolid.

La Prospelee:El Eternauta

Mañana miércoles 14 Laprospelee nos volvemos a juntar para comentar está novela gráfica. En la Escuela a las 19,00.Sinopsis de EL ETERNAUTALa gran primera novela gráfica en españolEl Eternauta cuenta una historia que transcurre la mayor parte del tiempo en la ciudad de Buenos Aires, Argentina, en un futuro distópico en el que una invasión de seres sobrenaturales se ha apoderado del territorio y ha desterrado a la población humana a socavones y cuevas en los que llevan vidas comunitarias y sencillas. Un estilo de vida que se contrapone al de los nuevos dueños del mundo, seres con conocimientos y tecnologías mucho más avanzadas.

CINEFORUM INTERNACIONAL

Este próximo sábado 16 de diciembre🗓 a las 19:30⏰,️ en la Escuela Popular de Prosperidad, el Cineforum Internacional proyectará la película 📽📽📽📽 «Farha».
Una película dramática histórica escrita y dirigida por la directora de cine jordana Darin J. Sallam​ que aborda la mayoría de edad de una niña palestina durante la Nakba, la expulsión o huida masiva de los palestinos ante el avance de las tropas israelíes en 1948.