Grupo de Debate sobre Masculinidad

Algunos hombres que estuvimos en la comisión de apoyo a la huelga feminista del 8M en la Escuela Popular de Prosperidad. Pensamos que es hora de hablar y debatir sobre la masculinidad, los privilegios que tenemos los hombres en el patriarcado, la socialización que recibimos… y qué hacemos o podemos hacer con este “equipaje”.
  Queremos, con la intención de tomar un primer contacto, convocar a una reunión el martes 15 de octubre a las 19:30h. Pensamos, en principio, que el grupo sea sólo de hombres.
  Para que el primer encuentro sea más sencillo, os proponemos traeros pensadas un par de preguntas: ¿Crees necesario un grupo de debate sobre masculinidad? ¿qué esperas de este grupo? ¿qué te hizo interesarte por estos temas? ¿de qué hablamos cuando hablamos de privilegios? Y, como “tarea”, si queréis ir pensando en el tema, proponemos también que traigais pensados dos o tres privilegios que tenemos los hombres.
FacebookTwitterGoogle+EmailCompartir

COMENZAMOS LA TERTULIA LITERARIA

EL LUNES 7 DE OCTUBRE COMENZAMOS UN NUEVO CURSO EN LA TERTULIA LITERARIA

¡ Y YA CUMPLIMOS 5 AÑOS !

En esta ocasión el libro que leeremos es ” Desgracia”  del escritor sudafricano J.M. Coetzee.

¿QUIÉNES SOMOS?

La Tertulia Literaria es una actividad cultural y educativa donde nos reunimos para compartir, leer y dialogar sobre un libro.

No solo leemos, también fomentamos la reflexión y el diálogo a partir de las diferentes interpretaciones y sensaciones que nos provoca un mismo texto.

Nuestra tertulia literaria se basa en el diálogo igualitario, que se convierte en generador de aprendizaje.

La tertulia literaria es una actividad más del proyecto de educación popular de la  Escuela.

¿DÓNDE?

En la Escuela Popular de Prosperidad

C. Luis Cabrera 19 (Metro Prosperidad y Av. de América)

Todos los lunes de 19,00 h a 21,00 h.

Teléfono 91-562.70.19 (de 19 a 21 h. de lunes a jueves)

Correo electrónico: lectura.prospe@gmail.com

Taller de divulgación científica “SOBRE LA NATURALEZA DE LAS COSAS” UNA APROXIMACIÓN A LA COMPRENSIÓN DEL MUNDO

“En la vida no existe nada que temer, solo cosas que comprender”. Marie Curie

“La mayoría de las ideas fundamentales de la ciencia son esencialmente sencillas, y por regla general pueden ser expresadas en un lenguaje comprensible para todos”. Einstein

“Ninguna ciencia es inmune a la infección de la política y a la corrupción del poder”. Bronowski

 

Realizaremos un paseo por la historia del pensamiento y el conocimiento de la física desde la Antigüedad (Mesopotamia, Egipto, Grecia) hasta las últimas teorías del siglo XX (relatividad, cuántica, cuerdas, etc.)

 

No es necesario tener conocimientos previos. Ni se utilizarán matemáticas. Tan solo sentido común (el menos común de los sentidos), imaginación y reflexión.

 

¿Qué es el espacio y el tiempo? La Teoría del Todo

 El fin del determinismo y la causalidad               ¿Juega dios a los dados?  

¿Qué es la antimateria?     

galaxia

 ¿por qué hay más materia que antimateria?

¿por qué a finales del s. XIX se creía que la física estaba llegando a su fin?

¿Cuál será el fin del Universo? y Energía oscuras

¿Cuántas dimensiones tiene el Universo?       

El Big Bang; los agujeros negros y otras atomo

singularidades

Existe la realidad?           Platonismo científico

                      El inevitable gato de Schrödinger y otras paradojas cuánticas

Si estás interesado, y quieres más información escríbenos al correo:             prospe@nodo50.org 

Los Cuidados

Somos  Feministas Prospe y queremos invitaros a la proyección del documental “Los Cuidados” de Raquel Congosto y Antonio Girón, en la Escuela Popular de Prosperidad este viernes 7 de junio, a las 20:00 horas.

Tendremos después un momento para compartir experiencias y ver qué es eso de poner la vida en el centro en estos tiempos que corren.
Te esperamos y estamos encantadas de que compartas la convocatoria con cualquier interesado ¡Vamos a cuidarnos un poquito entre todas!Cartel_LosCuidados (1)

El vagón de las mujeres

(DE ANITA NAIR)

Seis mujeres indias coinciden en el vagón de un tren. Al personaje central de la novela, Akhila, mujer madura que hace de hilo conductor, cada una de ellas le ira narrando sus vivencias que, en general, van a coincidir en la presión que en ellas ha ejercido la familia, las costumbres y la sociedad machista a la que están sometidas.

Es una novela feminista y femenina que indaga en el interior de las mujeres y de sus sentimientos y actitudes ante la tradición y la dominación del hombre, buscando sus propios deseos de libertad. Nos ilustra, a la vez, sobre cultura, costumbres y alimentos de la India moderna.

En la tertulia, la novela ha salido enriquecida por los comentarios y sugerencias que nos ha provocado su lectura; hemos coincidido en que aunque la historia se ambienta en la India, muchos de sus pasajes nos resultan bastante cercanos.

(Recomendable)

Autora: Anita Nair es una escritora, ensayista, guionista y poeta nacida en la India(1966); estudia Filología y Literatura Inglesa y mediante una beca se traslada a Virginia (EEUU) donde desarrolla gran parte de su carrera. Sus novelas, escritas en inglés, han sido traducidas a varios idiomas.30042674064

La soledad de los números primos. Paolo Giordano

En un libro corto y ameno el autor nos narra la vida de dos niños que sufren una tragedia que les marcará en su futuro; nos cuenta su posterior devenir existencial y la relación entre ambos.

Alice y Mattia son dos personas a las que llegamos a conocer, las identificamos y las vemos transcurrir entre la soledad y la relación con los otros. Son dos identidades que viajan, se entrecruzan y discurren en el difícil mundo del asentamiento existencial y las relaciones interpersonales.

Es el primer libro de Giordano, libro que se hizo muy popular por la maestría narrativa de un autor tan joven. Lo escribió a los 26 años. Es un relato muy  bien construido y pensado,  ambientado en el mundo actual y  dirigido a todos los públicosla-soledad-de-los-numeros-primos