FRANKENSTEIN O EL MODERNO PROMETEO de MARY SHELLEY. La reseña

Os dejamos con la reseña del último libro que hemos comentado en Tertulia Literaria:

frankenstein-o-el-moderno-prometeo-mary-shelley-sudamericana-D_NQ_NP_675248-MLA26446011226_112017-F

Mary Shelley escribe el boceto de la novela durante su estancia con su marido en Suiza en la casa del poeta romántico Lord Byron, en la que en un periodo de mal tiempo se dedican a leer cuentos populares alemanes y suizos, y Lord Byron les reta a escribir un relato que de miedo inspirado en dichos cuentos.

La novela de la que se dirá que es una de las propulsoras del género de ciencia ficción, narra desde la perspectiva del protagonista, cuyo diario es transcrito a través de fuentes indirectas. El capitán de un barco en expedición exploradora en el Polo Norte en cartas a su hermana, narra cómo acoge e intima con Victor Frankenstein.

El protagonista, un joven ginebrino, nos cuenta sus sólidos vínculos familiares y emocionales y su amor por su tierra, como cuando se desplaza a su estancia universitaria en Ingolstadt. El ansia de conocimiento y de fama, le conduce a la investigación del origen de las cosas y de la vida y luego considerará la locura de emular a los dioses y crear vida, de ahí el título del moderno Prometeo.

Crea así a un ser animado, a una criatura que no tiene nombre, símbolo de su orfandad, alienación y su carencia de sentido e identidad humana. Es un ser monstruoso y gigantesco que por el contrario es un ser inteligente, aunque no haya sido representado así habitualmente en el cine. Además es muy sensible y emocional, anhela la compañía y el afecto y su único objetivo es compartir su existencia con otro ser dotado de sentimientos.

El protagonista, Victor Frankenstein, te llega, a veces, a cansar, por faltarle un poco de profundidad y ser un tanto egocéntrico; la novela le falta profundidad para poderse catalogar de ciencia ficción, pues crear vida es algo más difícil que reunir unos cuantos órganos de cadáveres y realiza unas cuantas maniobras no muy bien explicadas.

image
Mary Shelley

No obstante, es interesante como novela escrita en 1818, por una joven de 21 años, que expone ideas avanzadas, un tema y una forma de escribir romántica y propia de persona ilustrada y curiosa.

A través de la novela podemos reflexionar sobre distintos temas que recoge la autora y están y estarán cada vez más presentes en nuestras sociedades:

  • Los límites de la ciencia, la importancia de la ética en la ciencia

  • Qué es la libertad, y si tiene límites.

  • La naturaleza del ser humano: el egoísmo, la ambición, el miedo, la discriminación.

FacebookTwitterGoogle+EmailCompartir