generosas_patada

Generosas

generosas1213

¿Quiénes somos?

Generosas somos un grupo de reflexión, debate y aprendizaje colectivo sobre sexo, género y sexualidad, de la Escuela Popular de La Prospe, que sentimos la necesidad de participar en un espacio de reflexión y trabajo personal y político en torno al género: la feminidad, la masculinidad, las diferencias y jerarquías que se construyen en torno al sexo, el género y la sexualidad, y cómo estas nos afectan a nosotrxs mismxs, a nuestras relaciones interpersonales y a los procesos colectivos en los que estamos inmersxs.

Optamos por crear un grupo mixto, abierto a las diferencias, que se aglutinase más por la afinidad (interés por profundizar en estos temas, por cuestionarnos a nosotrxs mismxs) que por una identidad compartida (“ser hombre”, “ser mujer”). Somos conscientes de que, como parte de esta sociedad, reproducimos actitudes, disposiciones de los roles (machistas, sexistas, dominantes, dominadxs) y relaciones de género que se nos atribuyen. No nos sentimos cómodxs en las etiquetas que nos identifican (hombre/mujer, heterosexual/homosexual…) y queremos abordarlas porque nos atraviesan y condicionan. No buscamos construir una política que se base en dichas categorías, más bien nos interesa identificarlas, problematizarlas, deconstruirlas y transformarlas. Construirnos individual y colectivamente desde la complejidad, desde nosotrxs mismxs.

¿Qué hacemos?

El grupo Generosas ya llevamos dos años de andadura. Durante el primer curso nos centramos en constituir el grupo, conocernos y crear un espacio de confianza para compartir nuestras preocupaciones e intereses. Desde el inicio le dimos mucha importancia al aspecto afectivo y vivencial, y decidimos trabajar en torno a temas como: la construcción y deconstrucción del género, los micromachismos, el cuerpo o el amor romántico.

Este curso nos hemos planteado abrir la actividad del grupo a la Escuela, al barrio y a cualquier persona interesada para que nuestro trabajo tenga una incidencia más allá del grupo. Los temas que nos gustaría trabajar este año son el sexismo en espacios colectivos y los cuidados.

¿Cómo nos organizamos?

Trabajamos a partir de textos, proyección de documentales, debates y dinámicas participativas. Utilizamos la metodología de los grupos de aprendizaje colectivo, que la Prospe viene desarrollando desde hace muchos años (horizontalidad, construcción colectiva del conocimiento, aprendizaje para la acción y la transformación…). Formamos parte de la Prospe porque apostamos por la educación popular y nos interesa explorar formas de generar un conocimiento colectivo, crítico, liberador y transformador.

Todxs aprendemos de todxs y todxs nos implicamos, en la medida de nuestras posibilidades e intereses, en el desarrollo del grupo y de la Escuela de la Prospe. Nos distribuimos de forma rotativa las responsabilidades que queremos asumir: tesorería, asistencia a coordinadoras, turnos de limpieza, preparación de las sesiones de trabajo…

FacebookTwitterGoogle+EmailCompartir