Taller Repensando el amor y las relaciones

taller laura 15.

TALLER: REPENSAR EL AMOR Y LAS RELACIONES

En un mundo donde la idealización, los mitos y creencias han vaciado de sentido palabras como amor, relación, libertad o deseo, es fundamental posibilitar espacios de diálogo en los que conversar con profundidad y tiempo sobre los significados que toman estas palabras en nuestras propias vidas y los efectos que tienen.

Alejarnos de los modelos sociales que se proponen como normalizados, naturales y universales en el contexto heteropatriarcal y capitalista en que habitamos, nos da la posibilidad de poder nombrar la violencia que quiere hacerse invisible para adentrarse en nuestras relaciones, sexualidades y cuerpos.

Existen muchos deberías y normas sutiles (y no tanto) sobre cómo hay que vivir el amor y la libertad en los mandatos patriarcales, pero también en los mandatos de nuestras identidades preferidas, haciendo que la experiencia amorosa esté plagada de historias únicas y totalizadoras.

Por ese motivo, la intención de los encuentros no es teorizar, hacer generalizaciones o abstracciones, sino conversar colectivamente sobre nuestros deseos, dolores, emociones y contradicciones, visibilizar las grietas que nos atraviesan y poder salir del asfixiante discurso del deber ser. Desligarnos de ese mito de la perfección que nos dice que en nuestras relaciones tenemos que ser en todo momento coherentes entre lo que decimos, hacemos, sentimos y pensamos, porque eso nos genera una gran violencia interna.

La idea es también desmarcarnosde la dicotomía que se establece entre lo real y lo ideal, para darle espacio a lo inaudito, lo imprevisible, lo que está fuera de los márgenes de lo normal, lo que no se suele escuchar. Y de esa forma, abrir puertas que nos permitan migrar hacia otras formas posibles de vivir el amor y de relacionarnos explorando prácticas más libres. Entendiendo que la libertad es una experiencia de relación y con sentido de lo común.

Algunas cuestiones que guiarán los encuentros:

¿Cómo se nos enseña a amar y ser amadas a las personas socializadas como mujeres y como hombres?

¿Qué mitos y creencias, vengan del modelo que vengan, atraviesan nuestras relaciones?

¿Qué entendimientos de la libertad y el deseo promueveel patriarcado capitalista?

¿Qué cuerpos y qué valores se están erotizando culturalmente?

¿Qué efectos tienen las ideas cerradas y mitificadas del amor, la libertad, el deseo o la relación en nuestras vidas?

¿Cuáles son los dolores, deseos, emociones y contradicciones que nos atraviesan?

¿Cómo estamos viviendo el amor en nuestras relaciones concretas?

¿Cómo vivimos el enamoramiento y el deseo?

¿Cómo abordamos las relaciones de poder?

¿Qué es importante para cada quien en el amor, en el deseo, en las relaciones…?

¿Qué es para cada quien la libertad?

¿Cómo exploramos prácticas más libres en nuestras experiencias concretas?

¿Hacia dónde deseamos y estamos migrando en nuestras relaciones?

La idea es que sea un espacio de escucha, diálogo y cuidado, por lo que cada persona podrá o no compartir sus vivencias, responder a las preguntas o participar de las conversaciones con total libertad.

Las preguntas y reflexiones se enmarcan en los principios de la práctica narrativa, que es una orientación de acompañamiento que asume que las identidades de las personas se construyen en función de las historias que estas relatan acerca de sus vidas, admitiendo que la experiencia es política, y que todas las personas son expertas en sus vidas y están en proceso constante de significar y re-significar su experiencia. Prestando atención a cómo hacer preguntas y crear contextos que permitan que la gente pueda nombrar y poner en acción los saberes que tiene para vivir vidas que representen sus sueños, esperanzas, principios y compromisos.

La duración del taller será flexible. Puede ser un taller de introducción de cuatro horas, realizarse con mayor profundidad extendiéndose hasta 12 horas o incluso realizarse en formato de seminario permanente.

El número de personas participantes es también flexible y dependerá, sobre todo, del espacio disponible. Un mínimo de 10 y un máximo de 30.

Soy Laura Latorre Hernando, Diplomada en Educación Social por la Universidad Complutense de Madrid y Diplomada en Terapia Narrativa por Pranas Chile. He encaminado mi trayectoria profesional hacia la intervención, desde una perspectiva feminista, para cuestionar y erradicar la violencia patriarcal. En los últimos años me he dedicado a facilitar espacios formativos para repensar el amor y deshilar la violencia de nuestras relaciones tanto en México como en Uruguay, Chile y Argentina. Soy autora dellibro Polifonía Amorosa (Edicions Bellaterra) publicado en 2017.

FacebookTwitterGoogle+EmailCompartir