Archivos de la categoría Generosas

EN OCTUBRE COMIENZA EL NUEVO CURSO EN LA PROSPE

thumbnail_Cartel2016_V2

Después de las fiestas del barrio y con toda la energía del verano comenzamos un nuevo curso en la Escuela de Prospe.
Además de los grupos que aparecen en el cartel este año contamos con un grupo de ajedrez, con la presencia del 15-M, con Stop Desahucios, la cooperativa Bajo el Asfalto está la Huerta y otros cuantos proyectos más que usan la Escuela como lugar para reunirse.
FacebookTwitterGoogle+EmailCompartir
Cartel terminado 3

Cine documental: Test de la vida Real

EL TEST DE LA VIDA REAL

(2009, 51min, Dir: Florencia P. Marano)

DOCUMENTAL SOBRE LA DIVERSIDAD DE GÉNERO. LA VIDA DE 5 PERSONAJES EN SU DÍA A DÍA.

Todo lo que no encaja en esa estructura es anormal , raro y peligroso, porque nos acerca al abismo de la incertidumbre, donde nada es lo que parece y donde nuestras tambáleantes certezas se convierten en dudas.

Puede ser que de ahí sea de donde surjan la mayor parte de los problemas del colectivo de personas trans, a las cuales esta sociedad trata como enfermas mentales y obliga a definirse y a enmarcarse dentro de un grupo determinado de su estructura.

Con este documental el coletivo trans nos hace un llamamiento a romper con las viejas estructuras, a ser capaces como ellos de deconstruír tanto el género y el sexo, que ya no veamos, hombres y mujeres, sino simplemente personas” Rocio Varela

HOW TO BE A GIRL

(Marlo Mark 7min, 2014)

tumblr_m6jubkXLTo1r5dblg

Abril de cine con Generosas

Este mes de abril podremos disfrutar del ciclo de cine organizado por Generosas.

Empezamos este Domingo 3 de Abril a las 19h con:

yeswefuck

Yes, we fuck! es un documental que quiere abordar la sexualidad en personas con diversidad funcional, lxs llamadxs discapacitadxs.

Antonio Centeno, activista del movimiento del Vida independiente, y Raúl de la Morena, realizador de documentales, han iniciado este proyecto  que quiere visualizar, principalmente, el sexo en personas con diversidad funcional y generar así un nuevo imaginario colectivo donde todxs, sin complejos, sin censuras, sin prejuicios y sin discriminaciones, podamos disfrutar del sexo. 

Yes, we fuck! no es sólo un documental, sino un proyecto donde la gente participa, dialoga y, sobre todo, cuestiona; en el que las redes sociales tienen una importancia fundamental. Además, el proceso de elaboración está sirviendo para tejer alianzas entre diferentes colectivos que trabajan políticamente cuestiones vinculadas al cuerpo y la sexualidad (diversidad funcional, feminismos, transfeminismos, LGBT, queer, intersex, gordxs, entre otrxs).

 

Sigue leyendo

generosas_patada

Generosas

generosas1213

¿Quiénes somos?

Generosas somos un grupo de reflexión, debate y aprendizaje colectivo sobre sexo, género y sexualidad, de la Escuela Popular de La Prospe, que sentimos la necesidad de participar en un espacio de reflexión y trabajo personal y político en torno al género: la feminidad, la masculinidad, las diferencias y jerarquías que se construyen en torno al sexo, el género y la sexualidad, y cómo estas nos afectan a nosotrxs mismxs, a nuestras relaciones interpersonales y a los procesos colectivos en los que estamos inmersxs.

Optamos por crear un grupo mixto, abierto a las diferencias, que se aglutinase más por la afinidad (interés por profundizar en estos temas, por cuestionarnos a nosotrxs mismxs) que por una identidad compartida (“ser hombre”, “ser mujer”). Somos conscientes de que, como parte de esta sociedad, reproducimos actitudes, disposiciones de los roles (machistas, sexistas, dominantes, dominadxs) y relaciones de género que se nos atribuyen. No nos sentimos cómodxs en las etiquetas que nos identifican (hombre/mujer, heterosexual/homosexual…) y queremos abordarlas porque nos atraviesan y condicionan. No buscamos construir una política que se base en dichas categorías, más bien nos interesa identificarlas, problematizarlas, deconstruirlas y transformarlas. Construirnos individual y colectivamente desde la complejidad, desde nosotrxs mismxs.

¿Qué hacemos?

El grupo Generosas ya llevamos dos años de andadura. Durante el primer curso nos centramos en constituir el grupo, conocernos y crear un espacio de confianza para compartir nuestras preocupaciones e intereses. Desde el inicio le dimos mucha importancia al aspecto afectivo y vivencial, y decidimos trabajar en torno a temas como: la construcción y deconstrucción del género, los micromachismos, el cuerpo o el amor romántico.

Este curso nos hemos planteado abrir la actividad del grupo a la Escuela, al barrio y a cualquier persona interesada para que nuestro trabajo tenga una incidencia más allá del grupo. Los temas que nos gustaría trabajar este año son el sexismo en espacios colectivos y los cuidados.

¿Cómo nos organizamos?

Trabajamos a partir de textos, proyección de documentales, debates y dinámicas participativas. Utilizamos la metodología de los grupos de aprendizaje colectivo, que la Prospe viene desarrollando desde hace muchos años (horizontalidad, construcción colectiva del conocimiento, aprendizaje para la acción y la transformación…). Formamos parte de la Prospe porque apostamos por la educación popular y nos interesa explorar formas de generar un conocimiento colectivo, crítico, liberador y transformador.

Todxs aprendemos de todxs y todxs nos implicamos, en la medida de nuestras posibilidades e intereses, en el desarrollo del grupo y de la Escuela de la Prospe. Nos distribuimos de forma rotativa las responsabilidades que queremos asumir: tesorería, asistencia a coordinadoras, turnos de limpieza, preparación de las sesiones de trabajo…