Archivos de la categoría Actividades culturales

Anuncio: Ciclo cine y política II. Tres Instantes un grito

tresinstantesungrito

Este viernes 15 de mayo a las 21.30 en la

plaza de Prospe

 

Nos acordaremos del estado de alegría colectiva que supuso el 15M de 2011, la utopía de estar juntos compartiendo espacio y tiempo, el deseo de desobediencia civil y el derecho a negar a una autoridad que representa a un sistema anti-personas al grito de ·no soy anti-sistema, el sistema es anti-mí”. Cecilia Barriga con su documetal “Tres instantes, un grito” nos traslada a la Toma de La Plaza en la Puerta del Sol al grito de ¡Que no, que no nos representan!, a Nueva York en Occupy Wall Street donde cantan al son de ¡Somos el 99%!, y en Santiago de Chile mientras se Toma el Colegio, los estudiantes gritan ¡La educación chilena no se vende, se defiende! Es el deseo y la fuerza de un solo grito en la calle contra el Capitalismo ¡Este sistema lo vamos a cambiar!

Anuncio: 1 + 6 febrero, Jornadas contra la privatización del agua

Tambien-La-Lluvia-El Cine de la Prospe junto con Econonuestra Prospe os invita a la primera estación de estas jornadas, este domingo 1 de Febrero, a las 19h.

Un encuentro para ver “También la lluvia”, una de las mejor valoradas de 2010. Esta película de Icíar Bollaín con Gael García Bernal y Luis Tosar, de 104 minutos de duración, nos muestra a un equipo de rodaje que quiere filmar a su vez una desmitificación de la figura de Cristóbal Colón y rescatar la de otros personajes que defendieron las poblaciones originarias de América. Y la realidad explota en pleno lugar de rodaje, en Cochabamba (Bolivia). Es la Guerra del Agua de Cochabamba, que realmente sí ocurrió en el año 2000, donde la población intenta defender su acceso el agua, ante el abuso económico de una multinacional que la gestiona. Este hecho comenzará a exigir a este equipo tomar decisiones y de alguna manera posicionarse en un conflicto en escalada.

Y tras la proyección, el grupo de Econonuestra expondrá brevemente otros ejemplos de luchas llevadas a cabo por la población ante procesos de privatización en diversas partes del mundo, para dar paso al debate. Un marco y primer paso para conocer un proceso que está llegando a su momento decisivo, la Privatización del Agua madrileña, bien común que por otro lado, según muchos investigadores, será eje principal de conflictos sociales en un futuro cercano.

Y el viernes 6 de Febrero a las 19.30, también en la Escuela Popular de Prosperidad, Marea Azul y la PlataformCartel_Mas claro aguaa Contra la privatización del Canal de Isabel II nos presentan, a través del libro que recientemente han editado “Más claro, Agua“, el camino de desmantelamiento y saqueo de la empresa hasta ahora pública que gestiona el agua de los madrileños como bien común y básico no sujeto a especulación, y que se encuentra en la recta final de su proceso privatizador, y la alternativa en lucha que está en marcha.

Salud y Agua pública!

Anuncio: La Jaula de Oro (Cine-Fórum)

DOMINGO 30 NOVIEMBRE 2014, 19 H.

La jaula de oro (México, 2013, 110 minutos) es una película dirigida por Diego Quemada-Díez, que proyectamos este domingo 30 de noviembre a las 19.00 horas, para cerrar el ciclo de ¨Muros¨.

En este largometraje se narra la historia de unos jóvenes migrantes guatemaltecos y un joven indígena tzotzil en su viaje a los Estados Unidos. La película muestra de forma explícita la violencia y el racismo cotidianos que viven los que intentan migrar al país norteamericano. La travesía está llena de peligros, y aborda el miedo, la injusticia y la solidaridad que tantas personas actualmente viven al intentar cruzar esta frontera hacia la potencia mundial americana.

Nos parece importante compartir esta película para abrir el debate sobre los muros actuales, sobre los miles de muros que se construyen desde la economía y afectan a tantos sectores de nuestra vida y libertad, para tal vez afrontar, criticar y pensar juntas formas de lucha con otros muros que se construyen cerca de nuestras casas (por ejemplo, en la Valla de Melilla o en los controles racistas que siguen produciéndose en nuestros barrios, o con las deportaciones masivas a personas ingresadas en los Centros de internamiento para extranjeros).

La película ha sido enormemente premiada y alabada por la critica. Cabe destacar que es Ganadora del Premio Gillo Pontecorvo (por su “compromiso social, vigor
y frescura narrativa”), del Premio a mejor reparto en el Festival de Cannes, del premio del Publico de la ciudad de Morelia, al mejor director en el el Chicago Internacional Film Festival, así como que ha recibió 9 premios Ariel, incluyendo mejor película, sección que también obtuvo en los Premios Fenix Iberoamericano, todo ello el año pasado. En el ultimo certamen de los Goya, fue nominada como mejor película hispanoamericana.


Os esperamos. Ya sabéis… Entrada libre para mentes libres, en pantalla grande para corazones grandes…

 

Anuncio: Omar (Cine-Forum)

OmarDOMINGO 23 NOVIEMBRE 2014.  19H

 

 

 Omar (Palestina, 2013, 98 minutos) es una película dirigida por Hany Abu Assa con la que iniciamos este domingo 23 de noviembre de 2014 el ciclo de muros, a las 19.00 horas, como todos los domingos.
 
Ya sabéis…pantalla grande para corazones grandes, entrada libre, para mentes libres

Se trata de un drama de plena actualidad como es la situación de Palestina. Narra la historia de un joven palestino panadero que cruza el muro de los territorios ocupados para poder estar con su amor secreto.

La película mezcla intriga, amor, realismo, amargura…y acaba fascinando. Guiados por este joven sensible y luchador, podremos vislumbrar una parte de las consecuencias cotidianas que el muro tiene sobre la vida de los palestinos, en la que se entrecruzan amistades de la infancia y policías militares.

La película fue ampliamente galardonada y ha tenido una recpecion maravillosa entre la critica, como ya tuviera el tercer film de este director, , ‘Paradise Now’ (2005), que alcanzó una gran notoriedad internacional al conseguir el Globo de Oro a la Mejor Película en Lengua Extranjera y ser candidato al Oscar en la misma categoría, además de alzarse con el premio Ángel Azul a la mejor película europea en el Festival de Berlín. Omar, ha sido nominada a la mejor película de habla no inglesa en los Oscar, ha ganado el premio del  Jurado en Cannes y forma pare de la sección oficial del Semici de valladolid.

PROYECCIÓN DOCUMENTAL

boikot jarama

Tierras del Jarama. Febrero de 1937. Uno de los 350 brigadistas irlandeses que llegaron a España para luchar en la Guerra Civil al lado de la República conversa con un compañero: “¿A quién le importa? No hay que temer el futuro ni llorar por el pasado. Lo único que tenemos que hacer es ser honestos con nosotros mismos”. Así arrancaba el último videoclip de la banda de punk Boikot, un trabajo que formaba parte de otro mucho ambicioso, a saber; un cortometraje sobre esa batalla crucial.

No fue un combate cualquiera. En los relatos de la época ha quedado como una de las más cruentas de la Guerra Civil. Este mes de febrero se cumplen 81 años de la batalla del Jarama y en Público lanzamos en exclusiva un cortometraje muy especial en el que se homenajea a las Brigadas Internacionales y en el que se narra la historia de un músico y soldado Republicano y de un escritor y Brigadista irlandés llamado Charles Donnelly.

La cinta corre a cargo del músico Alberto Pla, integrante de Boikot, banda encargada del trasfondo musical de la obra.

“COPEL, una historia de rebeldía y dignidad”, 4 de mayo en La Prospe

Este viernes 4 de mayo, a las 19:30,

proyectamos un documental de nuestra silenciada historia.

El 1 de agosto de 1976, los medios empezaron a informar sobre el
estallido de un motín en la cárcel de Carabanchel. Los actos de
protesta en el centro penitenciario “parecen estar encaminados a
mostrar su desaprobación por la amnistía decidida el viernes por el Rey, fundamentalmente prevista para delitos de tipo político y de opinión”, se leía en El País. En la azotea de la prisión se había colocado una pancarta en la que se leía «Libertad»”.

presos copelAcababa de nacer la COPEL (Coordinadora de Presos en Lucha), la organización de los presos sociales que se consideraban igual de víctimas del régimen franquista que los presos políticos de Franco. Reivindicaban la amnistía para todos. “Presos a la calle”, era su lema. Sin distinciones.

carcel copel

A través de numerosas entrevistas a sus protagonistas (presos, abogadas, trabajadoras sociales, funcionarios de prisiones e incluso el redactor de la Ley General Penitenciaria), el documental COPEL: Una Historia de Rebeldía y Dignidad reconstruye este hito y toda la lucha de esta coordinadora desde su gestación, hasta su despiadada aniquilación a principios de los 80.

Lunes 2 de abril: BAR BAHAR

En en el grupo de Tertulia Literaria acabamos de leer  “Sueños en el Umbral” de Fátima Mernissi y, con motivo del mismo,

el próximo lunes 2 de abril a las 19:15 veremos “Bar Bahar”

Bar Bahar. Entre dos mundos
es una película dirigida por Maysaloun Hamoud con Mouna Hawa, Shaden Kanboura, Sana Jammalieh

Leila, Nour y Salma son tres ciudadanas palestinas de Israel que viven en Tel Aviv, donde comparten piso y vivencias. Bar Bahar – Entre dos mundos plasma la dualidad a la que las tres jóvenes mujeres se ven sometidas en su vida diaria, atrapadas entre la tradición y la vida en la gran ciudad, así como el precio que deben pagar por un estilo de vida que la mayoría considera normal: la libertad de trabajar, de divertirse y de elegir.

La película gira en torno a tres personajes femeninos que forman una sola subjetividad, en una variedad de rostros y expresiones. Las protagonistas se encuentran atrapadas entre la roca inamovible del sexismo y la muralla del racismo, no están en ninguna parte y se ven obligadas a realizar un recorrido agridulce, sin posibilidad de regreso, hacia un futuro muy incierto.

BARBAHAR

Os esperamos

PROYECCIONES este fin de semana: Mujeres del s. XX y Cineciclando por África

thumbnail_Cinecicleta_Cartel_v3     Mujeres del s.XX

Viernes 16 de marzo. 19:00

Cine-foro dinamizado por el grupo de Género(sas) de la Escuela, en base a esta película de 2016 nominada a mejor guión, actriz o película en varios premios como los Óscar, los Globos de Oro…

La historia de tres mujeres que exploran el amor y la libertad en California durante los años 70.

Domingo 18 de marzo. 19:00

En 2015 Isabel y Carmelo decidieron hacer en bicicleta el viaje que marcaría sus vidas. Transportando un cine portátil y energéticamente autosuficiente (la magia del cine se hace realidad gracias a las pedaladas que proporciona el propio público asistente), atravesaron 14 países de África ofreciendo proyecciones de cine gratuitas a cambio de algo de comer y de un lugar seguro para el descanso. 25 meses, 18.000 km, hospitalidad y humanidad a raudales, 217 proyecciones, sonrisas emocionantes y emocionadas…

Isabel y Carmelo nos contarán en vivo todas las increíbles experiencias y recuerdos que han ido llenando sus alforjas, mientras el público proyectamos sus fotos y vídeos a pedalada limpia.

Tráete palomitas… ¡pero también el chándal!

Aquí tenéis un adelanto:

Vídeo CINECICLETA

Sigue leyendo