Archivos de la categoría Econonuestra

Anuncio: Ciclo cine y política II. Tres Instantes un grito

tresinstantesungrito

Este viernes 15 de mayo a las 21.30 en la

plaza de Prospe

 

Nos acordaremos del estado de alegría colectiva que supuso el 15M de 2011, la utopía de estar juntos compartiendo espacio y tiempo, el deseo de desobediencia civil y el derecho a negar a una autoridad que representa a un sistema anti-personas al grito de ·no soy anti-sistema, el sistema es anti-mí”. Cecilia Barriga con su documetal “Tres instantes, un grito” nos traslada a la Toma de La Plaza en la Puerta del Sol al grito de ¡Que no, que no nos representan!, a Nueva York en Occupy Wall Street donde cantan al son de ¡Somos el 99%!, y en Santiago de Chile mientras se Toma el Colegio, los estudiantes gritan ¡La educación chilena no se vende, se defiende! Es el deseo y la fuerza de un solo grito en la calle contra el Capitalismo ¡Este sistema lo vamos a cambiar!

FacebookTwitterGoogle+EmailCompartir

Anuncio: 1 + 6 febrero, Jornadas contra la privatización del agua

Tambien-La-Lluvia-El Cine de la Prospe junto con Econonuestra Prospe os invita a la primera estación de estas jornadas, este domingo 1 de Febrero, a las 19h.

Un encuentro para ver “También la lluvia”, una de las mejor valoradas de 2010. Esta película de Icíar Bollaín con Gael García Bernal y Luis Tosar, de 104 minutos de duración, nos muestra a un equipo de rodaje que quiere filmar a su vez una desmitificación de la figura de Cristóbal Colón y rescatar la de otros personajes que defendieron las poblaciones originarias de América. Y la realidad explota en pleno lugar de rodaje, en Cochabamba (Bolivia). Es la Guerra del Agua de Cochabamba, que realmente sí ocurrió en el año 2000, donde la población intenta defender su acceso el agua, ante el abuso económico de una multinacional que la gestiona. Este hecho comenzará a exigir a este equipo tomar decisiones y de alguna manera posicionarse en un conflicto en escalada.

Y tras la proyección, el grupo de Econonuestra expondrá brevemente otros ejemplos de luchas llevadas a cabo por la población ante procesos de privatización en diversas partes del mundo, para dar paso al debate. Un marco y primer paso para conocer un proceso que está llegando a su momento decisivo, la Privatización del Agua madrileña, bien común que por otro lado, según muchos investigadores, será eje principal de conflictos sociales en un futuro cercano.

Y el viernes 6 de Febrero a las 19.30, también en la Escuela Popular de Prosperidad, Marea Azul y la PlataformCartel_Mas claro aguaa Contra la privatización del Canal de Isabel II nos presentan, a través del libro que recientemente han editado “Más claro, Agua“, el camino de desmantelamiento y saqueo de la empresa hasta ahora pública que gestiona el agua de los madrileños como bien común y básico no sujeto a especulación, y que se encuentra en la recta final de su proceso privatizador, y la alternativa en lucha que está en marcha.

Salud y Agua pública!

cabeceraEscuela

EN OCTUBRE COMIENZA EL NUEVO CURSO EN LA PROSPE

0001Después de las fiestas del barrio y con toda la energía del verano comenzamos un nuevo curso en la Escuela de Prospe.
Además de los grupos que aparecen en el cartel este año contamos con un grupo de ajedrez, con la presencia del 15-M, con Stop Desahucios, la cooperativa Bajo el Asfalto está la Huerta y otros cuantos proyectos más que usan la Escuela como lugar para reunirse.

Crisis energética, crisis ecológica

COLOQUIO CON ANTONIO TURIEL

(Investigador del CSIC y Miembro de Oil Crash Observatory)

8 DE MARZO 19H

cabecera-TOC

http://crashoil.blogspot.com.es/

Organizan: La Apuesta Directa y Escuela Popular de Prosperidad

Desde finales de 2014 el precio del petróleo ha caído de manera continua hasta llegar a principios de 2016 a niveles no vistos en una década. Eso, que debería ser una buena noticia para economías importadoras del oro negro como las europeas y en particular la española, está siendo acompañado con una caída continuada de las bolsas en todo el mundo, y con repetidos análisis difundidos desde los medios de comunicación que dan a entender que la bajada del precio del petróleo no es buena para la economía.


¿Qué está pasando? En esta charla analizaremos la evolución de la producción de petróleo y otros hidrocarburos líquidos durante los últimos años. Mostraremos que el fenómeno subyacente es la escasez de petróleo asequible, lo cual garantiza una volatilidad salvaje de precios en los próximos años y un general deterioro de la economía. Finalmente, pondremos el problema en una perspectiva más amplia, el de la crisis energética y sus consecuencias en la crisis económica terminal que sólo ha hecho que comenzar. 

Cine Documental en la Prospe con Decrece Madrid

Este miércoles 10 de Febrero a las 20h se proyectará en la Escuela de la Prospe el documental

STOP. RODANDO EL CAMBIO.
(Dir: Blanca Ordóñez de Tena, Alba González de Molina Soler, 2012, 91 min)
Stop_Rodando_el_cambio-956556679-large
Dentro de unas jornadas del Colectivo Decrece Madrid

Nueva imagen

El documental cuenta con el incentivo de haber sido rodado por una vecina de la Guindalera

Stop! Rodando el cambio es un documental grabado por un equipo de mujeres y financiado colectivamente. Durante un mes viajamos por distintas alternativas entre España y Francia en busca de otras formas de vida más respetuosas con el entorno y las personas que habitamos en él. La teoría del decrecimiento en la que nos basamos nos alerta de la imposibilidad de seguir produciendo como hasta ahora en un planeta cuyos recursos son finitos. Estos niveles de consumo nos han conducido a la desaparición de los bosques, a tener ríos y mares contaminados, sistemas de alimentación intoxicados…

Sigue leyendo

Presentación del libro: En la Espiral de la energía

ESTE VIERNES 20 DE NOVIEMBRE A LAS 19:30

  PRESENTACIÓN DEL LIBRO: EN LA ESPIRAL DE LA ENERGÍA

libro-en-la-espiral-de-la-energiaA cargo de su autor Luis González Reyes

Y posterior debate sobre la crisis energética y los modelos sociales que pueden sucederse.

En la espiral de la energía es un libro clave para entender los cambios sociales que se nos presentan en los próximos años.

Un libro que habla claro sobre las futuras fuentes de energía y que a  la vez es capaz de contextualizar nuestro desarrollo tecnológico a lo largo de la historia, introduciendo conceptos como la individualidad para explicar el patriarcado o el antropoceno para el desarrollo actual del mundo.

http://www.rebelion.org/noticia.php?id=200111

Os esperamos en LA PROSPE

C/Luis cabrera 19. Metros: Prosperidad y Av. América Buses:1,9,29,52,73    TLF 915627019

índice

EconoNuestra Prospe

Gradualmente nuestra economía diaria, y con ello buena parte de nuestra forma de vivir, viene más marcada por decisiones lejanas, extrañas a nosotr@s.  ¿Realmente podemos decir que nuestra Economía es NUESTRA?  ¿Podemos ponerla al servicio de nuestras vidas y no al revés?  Si es así, ¿cómo podemos llegar a ello, ponerlo en práctica?

Como parte de un proyecto de educación popular y de autogestión, nos organizamos de manera horizontal para investigar y formarnos conjuntamente en diversos temas que podemos llamar económicos, que nos afectan en el día a día.  Además de buscar alternativas en marcha para recuperar esos funcionamientos económicos que no responden a intereses colectivos, si no únicamente empresariales.

Terminamos el último trimestre del curso 2014-15 con un nuevo tema, la Soberanía Alimentaria: ¿Qué comemos? ¿Por qué el agricultor chino no tiene para comer los espárragos que produce, aquí no hay curro para el que los quiere producir y a mí me sabe a plástico? ¿Por qué la vida en la Tierra tiene un futuro azul oscuro casi negro? ¿Hay otras opciones reales, que funcionen? ¿Podemos utilizarlas?

En los dos cursos anteriores nos dedicamos a realizar cine-forums, mapear alternativas del barrio y principalmente al tema de nuestras necesidades energéticas y el sistema eléctrico español. Todo esto partió de unas preguntas iniciales: ¿Qué demonios quiere decir mi factura eléctrica? ¿Tiene algo que ver lo que pago en mi factura con lo que cuesta la electricidad que consumo?  ¿Por qué le debemos tanto dinero a las empresas eléctricas y la factura no deja de subir? Entra en nuestro TALLER y allí podrás ver todo nuestro trabajo, que hemos presentado en varios barrios de Madrid.

 Web: EconoNuestra